“A nadie le dan una boleta”: Empresario Juan Sutil acusó a ferias libres de eludir impuestos
Fotografía: Contexto

“A nadie le dan una boleta”: Empresario Juan Sutil acusó a ferias libres de eludir impuestos


Por Felipe Rojas | 20 Marzo 2022 17:11
COMPARTIR

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comerció (CPC) Juan Sutil criticó el funcionamiento de las ferias librea acusándolas de eludir impuesto. En este sentido, argumentó que los vendedores no entregan boleta a sus clientes.

Las declaraciones de Sutil tuvieron lugar en el contexto de la discusión de la reforma tributaria del gobierno.

En conversación con los panelistas de Mesa Central de T13, el empresario apuntó a un “pacto de gobernabilidad” como sello para aumentar la confianza.

Así, mencionó que el actual gobierno debe buscar "un pacto de gobernabilidad, que es más allá de una reforma tributaria que por cierto, estamos dispuestos a discutir y participar. El punto, es como generar confianza".

Acto seguido, tuvo algunas palabras sobre el trabajo que está cumpliendo la Convención Constitucional.

"Se aprueba en la Convención ciertas reglas que no se condicen con lo que Chile necesita para llegar al desarrollo. Y resulta que esta generación de autoridades nuevas, jóvenes, pueden llevar a Chile al desarrollo o lo pueden estancar", manifestó.

En la misma línea, destacó la importancia de no tener una "Constitución acéfala, entonces una tercera vía, como plantea la Comisión de Venecia, es una muy buena opción".

Posteriormente, se refirió a la reforma tributaria asegurando que en los países desarrollados “trabajan menos, porque se lograron riquezas suficientes, me refiero a la ley de 40 horas. Que los ingresos son mayores porque existe mayor crecimiento, más trabajo, más innovación. Hay mayor recaudación tributaria, porque somos más los que podemos pagar esos impuestos y la base es baja".

También puedes leer: Roberto Arroyo: es el nuevo Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados

Agregó que "en las ferias libres a nadie le dan una boleta, pero es el 70% del abastecimiento de los chilenos, de la comercialización de frutas, verduras y pescado. Es una cadena informal".

Siguiendo este punto, aseveró que debe prevalecer la formalidad por sobre la informalidad, pues "va generando mejores empleos. Y también hay un problema de destrucción de empleos, respecto de la informalidad, que es lo que está pasando con el comercio callejero".

Igualmente, le preguntaron a Juan Sutil si la situación del IVA en las ferias libres iba sobre los impuestos a los ricos. Ante esto, el hombre contestó que “entrar en esa discusión, de si las personas son más ricas o menos ricas, creo que eso le hace mal al país. Es como cuando se habla de sequía o saqueo, yo me siento ofendido en aquello, considero que es una inadecuada forma de expresarse".

Desde su postura, quienes ganan más también deben pagar más, “pero esto no puede caer en un eslogan. La primera categoría de las empresas, es la tasa más alta de los países de la OCDE. El impuesto a las personas con sistema semi integrado, es 44,45%, dentro de los más altos de la OCDE".

De esta manera, sostuvo que “creo que hay una importante cantidad de plata en la informalidad, y en atacar aquello. Y por otro lado, hay una base de impuesto en que las personas en Chile pagan poco, respecto a los países desarrollados. Y eso tiene que tener una gradualidad".

ETIQUETAS: