Seremi de Salud del Biobío no descarta eliminar jornada completa tras retorno presencial a salas de clase
Fotografía:

Seremi de Salud del Biobío no descarta eliminar jornada completa tras retorno presencial a salas de clase


Por Felipe Rojas | 19 Marzo 2022 19:37
COMPARTIR

El seremi de Salud, Eduardo Barra, se refirió a la estrategia utilizada para evitar la propagación de Covid-19 por retorno presencial a las salas de clases. Igualmente, se entregó el número de contagiados en establecimientos educacionales a la fecha.

Este mes se puso en marcha el funcionamiento presencial de las clases en el país, situación que ha generado inquietud en la población. Lo anterior debido a la posibilidad de que se produzcan brotes del virus al interior de establecimiento educacionales.

Sobre esto, la autoridad sanitaria afirmó que "sin duda esta es la preocupación principal en este momento, dado el retorno presencial a las actividades".

"Lo primero es la directriz a nivel gubernamental es que tenemos que establecer una relación de trabajo bastante fluida y que ya va a tener expresiones en lo público con la seremía de Educación", manifestó.

Asimismo, mostró su interés por aprovechar la vuelta a clases, sobre todo en grupos entre los 5 y 10 años, para seguir con la vacunación. Dicho proceso considera tanto la inoculación contra el Covid-19, como también los virus estacionales como la Influenza.

 "Yo te diría que eso es lo principal de esa estrategia. Hay que ver también algunos aumentos en los puntos de vacunación relacionado específicamente con la población de esas edades", manifestó.

También puedes leer: Rocío Cantuarias crítica fuertemente el proceso constituyente tildándolo como ocho meses de "delirios"

Consultado sobre la posibilidad de eliminar la jornada escolar completa, el seremi declaró que “no nos podemos cerrar a tomar distintas alternativas de acuerdo a la evolución que va teniendo la pandemia”.

"La pandemia llegó para quedarse, las expresiones de brotes probablemente sean diferentes, pero esta llegó para quedarse. Ojalá no tengamos brotes como el que está en este momento produciéndose, pero probablemente vamos a seguir teniendo brotes, como digo, de menor intensidad ojalá", cerró.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública, recordó el sistema de detección de casos Covid-19 con el que trabajan en la institución.

“Nosotros tenemos un protocolo, el cual fue elaborado a educación Minsal, en la cual en estado “A” es cuando tenemos un caso en un curso (…) en estado “B” cuando tenemos dos casos y en estado “C” cuando hay tres casos o más”, manifestó.

En la misma línea, precisó que el Biobío tiene 628 cursos en estado A, 228 en B, 284 en C y 132 en alerta brote. Lo anterior suma un total de 1.272 casos relacionados con establecimiento educacionales.

ETIQUETAS: