Retraso en designación de seremis del Biobío: Partidos esperan "equilibrio" a nivel regional
Fotografía: www.agenciagradual.com

Retraso en designación de seremis del Biobío: Partidos esperan "equilibrio" a nivel regional


Por Maria Ruiz | 18 Marzo 2022 13:51
COMPARTIR

En la Región del Biobío, a la fecha se han anunciado dos seremis, correspondientes a las de Salud y Educación. Los partidos que son parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric esperan "equilibrio" a nivel regional con los nombres.

Alicia Yáñez, presidenta regional del Partido Por la Democracia (PPD), dijo que el bloque socialismo democrático (Partido Liberal, Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Partido Radical), se reunió con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

No obstante, aclaró que "en lo particular -a ellos como partido- no han pedido nombres. Hay nombres de todos los partidos, que están a disposición y veremos los mejores".

Ante la consulta sobre la fórmula de tener dos seremis por partido, Yáñez señaló que "es relativo, nos comprometimos con el gobierno del Presidente Gabriel Boric sin condiciones y por lo tanto, bajo esa base, es que hoy día no tenemos ninguna observación".

Como partido esperan que haya gente del PPD como seremis. "Debería, de acuerdo a los compromisos. Si no se diera, igual vamos a participar con el gobierno de Gabriel Boric", detalló.

PS espera haya un equilibrio regional en designación de seremis

Patricio Fierro, presidente regional del Partido Socialista, también se refirió a la designación de seremis, concretamente al de Héctor Aguilera.

"Nos toma por sorpresa porque no estaba dentro de los nombres que se habían barajado a nivel regional. No por sus capacidades técnicas, de las cuales no tenemos ninguna duda, pero sí de aquellos nombres que habían sido propuestos para estar disponibles en alguna cartera en particular", dijo.

Fierro apuntó a que les gustaría que el proceso "mantenga condiciones de mucho dialogo con las distintas fuerzas políticas, que hemos sido invitadas al gobierno del Presidente (Gabriel) Boric".

Agregó que cree que "el PS y otras fuerzas políticas que componen el socialismo democrático, tienen nombres de militantes y simpatizantes que pueden aportar con toda su experiencia técnica, política, al éxito y al cumplimiento del programa de gobierno".

"Eso es lo que nosotros esperamos, desde el Partido Socialista, vamos a estar permanentemente disponibles y así se lo expresamos a la delegada, a poder contribuir", cerró.

Delegada presidencial sostiene que "la idea es llegar lo antes posible" con las carteras

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, indicó que los seremis están en proceso de ser nombradas y nombrados. No obstante, explicó que, de momento, continúan reuniéndose con alcaldes y alcaldesas para levantar problemas.

"Estamos avanzando ya en eso, independientemente de que no estén los seremis. Además, recordarles que existen seremis subrogantes, que están haciendo el trabajo. O que se acerquen a la delegación", dijo.

Referente a la designación, Dresdner dijo que "no creo que vayamos a hacer un proceso donde vayamos separando nombramientos de seremis. Nuestra idea es llegar lo antes posible con todas las carteras".

Sostuvo que hay prioridades en la provincia de Concepción, pero también hay otros problemas de los que hacerse cargo. "No podemos empezar a decir cuáles son más importantes que otros, menos con el nombramiento de las seremias", dijo.

ETIQUETAS: