Los incendios han puesto de manifiesto la postergación del Pueblo de Rere
Cerca de 20 Kilómetros de extensión y más de 4.700 hectáreas consumidas ha dejado el incendio en la comuna de Yumbel, y sus localidades de Rere, Río Claro y Tomeco. El siniestro que partió el lunes 10 de Marzo y que a la fecha ha dejado al mundo agrícola y rural con inmensas pérdidas materiales y un sentimiento de postergación y abandono por parte de las autoridades.
Rere y su 40 años de espera del camino
El camino que separa el histórico pueblo de Rere de Yumbel son tan solo 21 Km los cuales en una recorrido normal por pavimento podría tardar entre 20 a 25 minutos, realidad muy distante de lo que viven día a día los habitantes del pueblo, esto dado la actual condición del camino, la alta presencia de camiones forestales y las condiciones climáticas hacen que el trayecto pueda demorar hasta 45 minutos.
La última gestión importante se alcanzó bajo la Administración de Camilo Cabezas Vega, quien logró junto al Comité de Pro pavimentación del pueblo, presidido por Guillermo Vega el asfaltado de 6 kilómetros y el inicio del estudio del proyecto de pavimentación que arrojó una inversión de 6 mil 500 millones.
Luego vino el estadillo social y la pandemia que echo por tierra el avance de la obtención de recursos hasta el 2022 que según informó Abdón López, destacado vecino de Rere, se encuentra en proceso de expropiación y que el Gore Biobío apruebe los fondos.
Falta de internet, de agua y de plano regulador
Al inicio de la pandemia se enviaron a los estudiantes a casa. Sin internet, sin computador ni insumos y poca expertis de los padres para contribuir a las tareas de sus hijos. En Rere solo opera una compañía de telefonía rural y los cupos para contratar cualquier servicio estaban repletos. Se sumó a esto el Municipio elimino todo tipo de conectividad y las familias quedaron en las mayor indefensión. Hasta el día de hoy, la escuela de Rere esta incomunicada.
En Febrero de este año, el Comité de Agua Potable bajo la administración de Paulino Viveros, ordenaba restringir el uso de agua por escases hídrica. Una medida que provoco alarma a nivel regional y que dejo en evidencia la ausencia de mantención, inversión y tecnología en la planta de tratamiento de agua. Se constato que no existe una planimetría de las coneccioens de agua en el pueblo y que finalmente todo está en la mente del operador, que con gran entrega hace lo posible por mantener con el vital servicio al pueblo.
“El tema de fondo es la falta de un plan regulador en Rere” señala Hansel Silva, vecino de la localidad y Director del Museo Casa Cano. “Hay un total abandono del pueblo por parte de todas las autoridades en los últimos 30 años y los incendios dejaron en evidencia este problema”. Para Silva además es fundamental que cada rerino aporte al desarrollo de su territorio y no espere solo que el Estado le soluciones los problemas. “Levantar Rere es tarea de todos”, finaliza el promotor de la vendimia patrimonial de Rere 2022.