“Hoy enmendamos el rumbo”: Presidente Gabriel Boric firma Acuerdo de Escazú
Fotografía: Mediabanco

“Hoy enmendamos el rumbo”: Presidente Gabriel Boric firma Acuerdo de Escazú


Por Alvaro Sandoval | 18 Marzo 2022 10:58
COMPARTIR

Este viernes, el presidente Gabriel Boric firmó el inicio del proceso de adhesión al Acuerdo de Escazú. En la ceremonia, también participaron las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la canciller Antonia Urrejola.

“Con este proyecto hacemos realidad la participación de Chile en el Acuerdo de Escazú”, dijo el mandatario.

Boric continuó afirmando que “es un anhelo de mucho rato. Durante la gira nos encontramos con activistas, generalmente mujeres, que nos instaban a firmar el Acuerdo de Escazú”.

“Dijimos que la primera semana íbamos a firmar este Acuerdo. Hoy estamos cumpliendo ese compromiso”, afirmó el presidente.

La canciller, Antonia Urrejola, celebró el inicio del proceso, ya que, según expresó, el futuro de Chile esta inevitablemente conectado con la protección a los ecosistemas.

“Queremos recuperar el prestigio internacional de Chile, y que los chilenos se sientan orgullosos de su contribución al mundo”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

Lee también: Aprueban artículos que consagran los derechos de la naturaleza en la nueva Constitución

Antonia Urrejola destacó que Escazú es el primer tratado del mundo que se refiere específicamente a las y los defensores ambientales para garantizar su protección.

"Este es especialmente importante porque diversos estudios ubican nuestros continente como la región de más riesgo para defensores ambientales, quienes sufren detenciones, persecuciones, amenazas y asesinatos", declaró la canciller.

El presidente Gabriel Boric resaltó que se trata del primer proyecto que envía el Ejecutivo al Congreso. "Es por el sentido de urgencia con que entendemos la emergencia climática y la protección de los Derechos Humanos de aquellos que defienden nuestro hogar, nuestro ríos, nuestro mar, nuestros bosques", dijo el mandatario.

"Tenemos el desafío de construir junto un nuevo modelo de desarrollo, vivir en un ambiente sano, crecer en forma sustentable, frenar la degradación de las tierras", continuó Boric.

ETIQUETAS: