Descubren que olas del mar frente al Biobío tienen enorme potencial para producir energía
Fotografía: Cedida

Descubren que olas del mar frente al Biobío tienen enorme potencial para producir energía


Por Maria Ruiz | 18 Marzo 2022 10:08
COMPARTIR

Una investigación de científicos de la Universidad de Concepción reveló que las olas que genera el mar frente a las costas de la Región del Biobío tienen enorme potencial para producir energía. Ello se debe a su baja variabilidad en el tiempo y su alta concentración energética.

En concreto, la potencia máxima se produce en invierno a unos 15 km del litoral, mientras que la potencia media anual de entre 15 y 30 kilowatts por metro (kW/m) hace que su potencial sea económica viable.

El trabajo lleva por nombre: “Un estudio preliminar de los recursos de energía de las olas utilizando un radar marino de alta frecuencia; aplicación a una ubicación del Pacífico Sur Oriental: ventajas y oportunidades”.

Se basó en mediciones de las olas que se pueden realizar con un radar de alta frecuencia, ubicado en el Faro Hualpén. Y es parte del Sistema Integrado de Observación del Océano de la U. de Concepción. Para el estudio, se usaron datos de medición de olas entre diciembre de 2017 y enero de 2019.

Específicamente, la investigación arrojó que el promedio potencial en invierno es de 37 kW/m, gracias una altura de ola de unos 2,9 metros. La altura máxima en el punto medido fue de 4,96 metros (108 kW/m).

En tanto, en verano, los valores varían entre 15 y 25 kW/m. Enero es el menos energético al presentar una energía constante de 20 kW/m, la mitad del obtenido en invierno.

Además, "a lo largo del año, el 75% del tiempo la altura de las olas está por encima de los 2,2 metros, lo que significa que el 75% del tiempo la potencia es de un mínimo de 22 kW/m". Ello corresponde a valores de energía entre 160 y 270 MWh/año para la zona de estudio, frente al Faro Hualpén.

Lee también: Arqueólogos realizaron sorprendente hallazgo en catedral de Notre Dame en París

El estudio contó con la geofísica Valeria Mundaca y sus colegas Rodrigo Abarca, Dante Figueroa y James Morales, siendo la investigadora principal y Morales egresado del Departamento de Geofísica. Mientras que Abarca y Figueroa son académicos del Departamento de Geofísica e investigadores del Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS).

El consumo medio de un hogar del Biobío equivale a unos 1.000 kWh mensuales. Cada metro de frente de ola en la zona podría aportar con la energía para alimentar entre 13 y 23 casas (considerando que no hayan pérdidas en la conversión de energía).

Aquello derivaría en el ahorro del costo en energía eléctrica de unos 20 millones de pesos por cada metro de costa que reciba convertidores undimotrices. Dicha potencialidad permitiría, además, aportar al objetivo del país de llegar a tener el 70% de la matriz energética basada en energías renovables el 2050.

No obstante, un problema para captar la energía es su viabilidad económica. Requiere una importante inversión inicial, mantenimiento y operación de las instalaciones marinas.

ETIQUETAS: