COPAS Coastal monitoreó Bahía de Coliumo para estudiar la incidencia de los eventos extremos
Fotografía:

COPAS Coastal monitoreó Bahía de Coliumo para estudiar la incidencia de los eventos extremos


Por Karen Cifuentes | 18 Marzo 2022 20:48
COMPARTIR

Olas de calor y ríos atmosféricos de corta duración pueden producir cambios extremos. Estos han sido estudiados con profundidad en el campo de la metereología. Sin embargo, los impactos que pueden tener en el océano son poco conocidos. Es por eso que el Centro COPAS Coastal, realizó durante enero de 2022 una campaña oceanográfica en la Bahía de Coliumo.

El equipo fue liderado por el Dr. Diego Narváez, quien comentó el desarrollo del trabajo. “Estuvimos probando el sistema de monitoreo con equipos de última generación. Además de efectuar muestreos biológicos, con el fin de obtener la variabilidad de las condiciones oceanográficas con la mayor frecuencia posible", precisó Narváez.

Los sensores consistieron en una línea de termistores, un perfilador automático de temperatura, salinidad, oxígeno y fluorescencia (Wirewalker). Además, un perfilador de corrientes (ADCP) y sensores de temperatura, conductividad y oxígeno instalados en la Bahía de Coliumo.

Lee también BHP niega faltas a contrato laboral en mina de cobre Escondida

Todo este equipamiento viene acompañado de una serie de mediciones biogeoquímicas a distintas profundidades. El objetivo es determinar qué está ocurriendo con fito y zooplancton durante cortos períodos de tiempo.

“Ha sido un ensayo positivo. Con los datos y muestras obtenidas, haremos el procesamiento de la información para determinar los resultados más relevantes”, explicó Narváez.

Análisis posteriores

En el laboratorio, se realizarán los análisis químicos y biológicos de actividad primaria, nutrientes, entre otros. El trabajo podría tener resultados preliminares en unos dos meses.

“En este muestreo inicial se van obtener las condiciones basales del océano costero, ahora nos queda repetir el monitoreo durante condiciones con y sin eventos extremos para recién observar los cambios que se producen, ya que es preciso realizar más campañas oceanográficas como la efectuada acá en Coliumo”, aseguró el jefe científico.

Uno de los objetivos de Centro COPAS Coastal es tener en dos o tres años, la suficiente cantidad de información para saber cómo responden los ecosistemas ante eventos extremos. Los cuales tienen una gran influencia en la población humana.

Equipo COPAS Coastal monitoreando Bahía de Coliumo

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: