Por terremoto en Nueva Zelanda: Onemi declara alerta roja para las comunas del borde costero
Fotografía: Sabes.cl

Por terremoto en Nueva Zelanda: Onemi declara alerta roja para las comunas del borde costero


Por Maria Ruiz | 18 Marzo 2022 17:08
COMPARTIR

La Contraloría General de la República no tomó razón de la resolución del Gobierno Regional del Biobío, que promulga la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC). Realizó trece observaciones a lo presentado y ordenó la revisión total del documento.

Entre las principales observaciones que dio cuenta la Contraloría está que PRMC no establece zonas seguras en caso de un tsunami.

De hecho, el documento señala que no se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2.3.5 de la OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones). Este dice que "los instrumentos que consulten zonas de protección costera deberán contemplar a lo largo de toda la zona una faja no edificable".

A raíz de ello, la entidad ordenó la revisión de las Zonas de Protección Costera en Tomé, Talcahuano y Lota.

Lee también: Restricción vehicular: una de las alternativas para la crisis vial en ruta 160

También indica que, en el caso del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, se ordenó la revisión del uso de los suelos.

El documento sostiene que "no se ajusta a lo previsto en el artículo 2.1.18. de la OGUC y no se advierte que las condiciones urbanísticas de las zonas ZPAC y ZPBO que ahí se aluden sean compatibles con la protección oficialmente determinada".

A raíz de las observaciones de Contraloría, el ente precisó que "se debe revisar la totalidad de sus disposiciones. A fin de armonizar su contenido con la normativa y con los criterios ya establecidos por este Organismo Contralor en la jurisprudencia administrativa".

ETIQUETAS: