CChC Concepción celebró Día del Trabajador de la Construcción con énfasis en apoyo social a los colaboradores del sector
Fotografía:

CChC Concepción celebró Día del Trabajador de la Construcción con énfasis en apoyo social a los colaboradores del sector


Por Sergio Fuentes | 18 Marzo 2022 17:47
COMPARTIR

Con un grupo de maestros, jornales, pintores, operarios, carpinteras y aseadoras de la obra Condominio Alto Pinares 2, de la empresa MNK, ubicado en San Pedro de la Paz, la CChC Concepción celebró el “Día del Trabajador de la Construcción”, festejo que se conmemora el 19 de marzo y que está oficializado en la Ley 21.048.

La fecha se recuerda en honor a San José Obrero y tiene como principal objetivo reconocer a todos quienes se desempeñan en el sector. En la región del Biobío, en el trimestre móvil terminado en enero 2022, son más de 65 mil los trabajadores que laboran en el rubro y a nivel nacional llegan a 750 mil, según cifras del gremio.

En la faena, que contempla la edificación de 109 viviendas y presenta un 47% de avance, trabajan 129 maestros, de los cuales 17 son mujeres. En el lugar, Helen Martin, presidenta del gremio local, junto Diego Quintana, coordinador zonal sur del Área Social de la CChC, sostuvieron una amena conversación con los trabajadores en torno a sus preocupaciones e inquietudes.

Declaración pública CChC Concepción: Agresión al Gobernador Regional del Biobío

La instancia sirvió además para dar el vamos al programa “Sentémonos a Conversar” que lanzó nuevamente la CChC este año con la finalidad de propiciar espacios de confianza y escucha activa en las obras, centros de trabajo y empresas del sector para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de los colaboradores.

Martin explicó que esperan que estas jornadas se consoliden como espacios permanentes en las empresas y que en ellos puedan sentarse a conversar cara a cara trabajadores y líderes de las organizaciones sobre los dolores, anhelos y esperanzas. “Este es el espíritu que nos debe animar a todos de aquí en adelante, no solo al mundo de la construcción, sino a la sociedad en general. Forjar un diálogo sincero es la mejor forma de crecer y avanzar”, dijo.

En la ocasión, los trabajadores que participaron del encuentro contaron su experiencia frente a la pandemia, sus temores y cómo se adaptaron a la crisis sanitaria en el trabajo y en su vida cotidiana. Sostuvieron que fueron testigos de que “muchos compañeros abandonaron su trabajo por el miedo a la pandemia” y que “hubo que hacer cambios drásticos en la forma de trabajar en la obra para tener una mayor seguridad frente a los contagios”.

En tanto, Robinson García, gerente de Administración y Finanzas de MNK, quien también estuvo presente en la actividad, destacó la instancia y expresó que como empresa les permite contar con un momento más distendido para escuchar a los trabajadores. “Este tipo de iniciativas, sin duda, conduce, finalmente, a tener un mejor lugar de trabajo”.

Desafíos de trabajadores

Margarita Bobadilla es carpintera en la obra, partió como jornal y aprendió el oficio de su padre y mirando en la faena. Ella valora que exista un día que se reconozca la labor de los trabajadores del rubro. “Lo que necesitamos es una mayor capacitación para las mujeres que están en el rubro. Porque ahora somos más y podemos desempeñarnos de igual a igual que los hombres y en distintas áreas. Nos deben dar la oportunidad para ejercer otros oficios como gasfitería o albañilería, por ejemplo”

Su compañera, Ruth Mendoza, aseadora, también es partidaria de que las mujeres en obra puedan contar con un perfeccionamiento, para así mejorar sus remuneraciones y acceder a nuevos y mejores trabajos. “No sabía que existía un día para celebrar al maestro de la construcción, pero aprovechando esta fecha me gustaría que la pega fuera pareja para todos. Las mujeres podemos hacer de todo en el rubro”.  

Hace dos años que Cristian Provoste trabaja como jornal y ayudante en la constructora. Opina que “es excelente que valoren nuestro trabajo con un día en el año, porque hacemos una importante labor en las obras”.

“Me gustaría que este tipo de acercamientos, como el que se hace hoy, fuera siempre entre los jefes y los trabajadores”, indica el colaborador.

Finalmente, Diego Quintana, coordinador del Área Social de la CChC, dio a conocer parte de la plataforma de programas sociales que ofrece la CChC en beneficio de los trabajadores y sus familias. Éstos se concentran en los ámbitos de salud, vivienda, formación y bienestar.   

La estrategia social del gremio alcanza para este año una inversión de US$ 20 millones, convirtiendo a la CChC en la segunda entidad luego del Estado que más invierte en el país en acciones de este tipo.

ETIQUETAS: