Tribunal de Perú aprueba recurso que permite a expresidente Fujimori salir de prisión
El Tribunal Constitucional de Perú resolvió que el expresidente Alberto Fujimori debe ser liberado de la prisión. Actualmente cumple una condena de 25 años por violación a los derechos humanos y corrupción. La información fue confirmada a Reuters por una fuente del organismo.
La máxima corte aprobó por 4-3 un recurso legal que pedía anular una resolución de la Corte Suprema. Esta dejó sin efecto en octubre del 2018 un indulto humanitario para Fujimori, de 83 años, que fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017 en vísperas de la Navidad, agregó la fuente.
La información fue difundida también por la radio local RPP citando una fuente del tribunal constitucional.
La semana pasada Fujimori, que gobernó el país minero entre 1990 y el 2000, había ingresado a una clínica. Esto por una dolencia cardiaca, mientras que el lunes fue dado de alta médica.
Fujimori, cuya hija Keiko Fujimori perdió el año pasado las elecciones presidenciales frente al izquierdista Pedro Castillo, está preso en una base policial en Lima. Según sus médicos sufre de úlceras en el estómago, hipertensión, fibrosis pulmonar y ha pasado por varias operaciones en la lengua por lesiones cancerígenas.
El exmandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992. Esto mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.
Lee también Aseguran que fuerzas rusas bombardearon teatro que albergaba a civiles ucranianos
Observadores y opositores habían denunciado que el indulto había sido producto de una negociación política, porque el beneficio se le concedió poco después de que Kuczynski logró eludir su destitución en el Congreso gracias al voto de legisladores vinculados al partido del exmandatario.
La Corte Suprema había anulado el indulto a Fujimori tras considerar que hubo irregularidades en el proceso y que el beneficio carecía de razones jurídicas. Además alegó que Fujimori no sufría de una enfermedad terminal.
El recurso de habeas corpus sostiene que la integridad y derechos constitucionales de Fujimori fueron vulnerados. Fue presentado en el 2020 por un abogado independiente que no forma parte de la defensa legal del exmandatario.
Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7.500 por ciento cuando el profesor de matemática llegó al poder.
Lee también Matan al séptimo periodista en lo que va de año en México
Pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992, juzgó a sus enemigos de movimientos insurgentes ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse durante una década en el poder.
Síguenos en Twitter para conocer todas nuestras noticias.