Mujeres: por primera vez se debatió sobre enfoque de género en los municipios del Gran Concepción
Fotografía:

Mujeres: por primera vez se debatió sobre enfoque de género en los municipios del Gran Concepción


Por Karen Cifuentes | 17 Marzo 2022 13:48
COMPARTIR

Un trabajo que se encontraba pendiente en los Municipios y que reunió a 10 oficinas municipales de la mujer de la Provincia de Concepción para discutir sobre enfoque de género. El encuentro fue organizado por el Departamento de la Mujer de San Pedro de la Paz.

Se reunieron representantes de las comunas de Penco, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota y Santa Juana. El objetivo principal es encontrar métodos para implementar el enfoque de género en las gestiones municipales locales.

“En conjunto con las diferentes organizaciones de mujeres de la sociedad civil, nos organizamos en busca de fortalecer las autonomías. También el ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres", señaló Claudia Soto, encargada del Depto. de la Mujer del Municipio sampedrino

Asimismo, agregó que, "a través de la implementación y ejecución de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género. Consideramos el enfoque territorial, y aportar al cambio cultural que se requiere para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres en el país".

Lee también Derecho al aborto estará en el borrador de la nueva Constitución

La instancia sirvió para conocer las realidades y los avances que tiene cada comuna entorno a esta mteria. Asimismo se dio especia enfasis a la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

“Tenemos que desenfocar y transversalizar el enfoque de género del Programa de Gobierno Feminista. Nunca más las decisiones se tomen sin nosotras", señaló Alexandra Machuca, asesora de gabinete de la Delegación Presidencial

Los temas que se abordaron principalmente fueron la posición epistemológica frente a la desigualdad de género, forma de funcionamiento actual y metas para abordaje desde el gobierno local.

Se unificaron criterios y políticas de sororidad. También, pilares y directrices que tendrán las Oficinas Municipales de la Mujer. La finalidad es llevar a cabo municipios feministas con políticas sociales con perspectiva de género en la toma de decisiones de las comunas.

Síguenos en Facebook para mantenerte informado con todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: