Monsalve asegura que no hay presos políticos mapuche: “Están condenados por delitos tipificados en el Código Penal”
Fotografía: Subsecretario del Interior Manuel Monsalve

Monsalve asegura que no hay presos políticos mapuche: “Están condenados por delitos tipificados en el Código Penal”


Por Alvaro Sandoval | 17 Marzo 2022 11:39
COMPARTIR

Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que no existen presos políticos mapuche. Según explicó, los delitos por los que han sido condenadas esas personas están tipificados en el Código Penal.

En entrevista con Tele13 Radio, Monsalve sostuvo que "las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos".

Cabe recordar que la ministra del Interior, Izkia Siches, habló de "presos políticos mapuche" para referirse al lienzo que se encontró en Ercilla este martes. El mensaje apareció cerca de una barricada cuando una comitiva ministerial se dirigía a Temucuicui y disparos interrumpieron su camino.

Para el subsecretario, las palabras de la ministra Siches apuntan a "reconocer la mirada de sectores de la sociedad que sí creen en su existencia".

“Cada vez que hay un hecho y ese hecho tiene alguna consigna, un panfleto o algún lienzo donde se deja evidencia, se alude al carácter de presos políticos. Por tanto, hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos”, indicó Manuel Monsalve.

Lee también: Aprueban artículos que consagran los derechos de la naturaleza en la nueva Constitución

En ese sentido, el subsecretario del Interior también apuntó a la necesidad de “poder aceptar lenguajes distintos al que nosotros habitualmente usamos” y puntualizó en el trabajo que realiza la Convención Constitucional.

Según Monsalve, el órgano constituyente "está buscando respuestas políticas que por décadas, tal vez siglos, la sociedad chilena no ha entregado. Ha habido un proceso de negación o exclusión de los derechos de un pueblo, de los pueblos originarios y, en particular, del pueblo mapuche”.

Manuel Monsalve también se refirió al uso de la palabra "Wallmapu" en las comunicaciones oficiales del gobierno de Gabriel Boric.

Cuando se habla de Wallmapu se busca instalar una idea. Se busca reconocer la forma en que otro pueblo reconoce un territorio. Por tanto, se busca reestablecer una relación de respeto, de reconocer que hay otro que piensa distinto”, señaló Monsalve, resaltando que “no es posible dialogar y llegar a acuerdos si no hay el reconocimiento de que hay un otro distinto".

ETIQUETAS: