Crean mesa del Concepción Metropolitano para tratar problemas de conectividad e infraestructura
Fotografía: Sabes.cl

Crean mesa del Concepción Metropolitano para tratar problemas de conectividad e infraestructura


Por Maria Ruiz | 17 Marzo 2022 16:31
COMPARTIR

Los alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Concepción, junto al Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, crearon una mesa. Abordarán problemas de conectividad, infraestructura, medioambiente, entre otros ámbitos. 

Díaz destacó la constitución de la mesa, ya que "esta área metropolitana debe abordarse para pensar cómo solucionar los problemas que vive la conurbación. En un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, y consejo de alcaldes y alcaldesas".

En concreto, con esta conformación lo que pasa, según el gobernador, es que "se abre una posibilidad para que no sean solo los ministerios centrales los que bajen directamente al territorio. Con labores que son mal planificadas y coordinadas".

"Lo que queremos es que vengan los ministerios a la ciudad. Y a partir de esa conversación, podamos decir que esto es lo que necesitamos de buena forma", agregó.

Ejemplificó con que en la reunión con los jefes y jefas comunales se habló referente a la Ruta del Itata, que se tiene que relicitar este año. "Las conversaciones se han hecho con la comuna de Penco, pero no se ha comentado con el resto de las comunas. No conecta solo a Penco, también a la gran ciudad de Concepción, Talcahuano, Chiguayante y San Pedro de la Paz", dijo.

Además, en la instancia también se abordarán los problemas de congestión vehicular que vive el Concepción Metropolitano.

"Para definir cuáles son las medidas estructurales, las de gestión de tránsito, que hoy están difusas, entrar a conversar en serio ingresos de las escuelas, de los lugares de trabajo o de la restricción vehicular. Se abre un espacio de contrapeso", sostuvo.

Lee también: Carabineros reduce tacos en algunos sectores de San Pedro: Detectaron “desincronización de los semáforos”

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, subrayó en que "los municipios hemos ido desarrollando las actividades muy localistas. Pero entendemos que hay ciudades que están conectadas".

"Por eso la conformación de esta mesa, la planificación territorial nos va a permitir evidentemente ir colocando enfoque en lo que es la conurbación del Gran Concepción", aunque recalcó que no se busca ir en detrimento de la planificación regional.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que el "mejoramiento de la calidad de vida en nuestros territorios ya no se puede seguir trabajando con proyectos aislados".

"Tenemos que ser capaces de entender, por ejemplo, que en esta zona metropolitana vivimos casi un millón de personas, que los problemas de congestión vehicular, de contaminación y en general, ya traspasan las fronteras de cada una de las comunas", agregó.

Ortiz sostuvo que ellos entienden "que los problemas que tiene San Pedro de la Paz, Coronel, Concepción y Chiguayante, con la congestión vehicular deben abordarse como un todo".

ETIQUETAS: