Aseguran que fuerzas rusas bombardearon teatro que albergaba a civiles ucranianos
Fotografía: Servicio de prensa de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk/Handout via REUTERS

Aseguran que fuerzas rusas bombardearon teatro que albergaba a civiles ucranianos


Por Agencia Reuters | 17 Marzo 2022 09:22
COMPARTIR

La indignación internacional por la invasión rusa de Ucrania aumentó este jueves cuando representantes estadounidenses y ucranianos dijeron que civiles que esperaban en la cola para comprar pan y se refugiaban en un teatro habían sido asesinados por las fuerzas rusas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al líder ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra, en unos comentarios que el Kremlin calificó de "imperdonables", al tiempo que insistió en que la guerra en Ucrania "sigue su curso", en medio de las conversaciones para alcanzar un compromiso en las conversaciones de paz.

Moscú aún no ha tomado ninguna de las principales ciudades de Ucrania, a pesar del mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Más de tres millones de ucranianos han huido y miles han muerto cuando la guerra entra en su cuarta semana.

Lee también: Una periodista y un camarógrafo de Fox News murieron en Ucrania

En la capital, Kiev, al menos una persona murió y tres resultaron heridas cuando un edificio residencial fue alcanzado por un misil ruso derribado, según informaron el jueves los servicios de emergencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dijo el miércoles que las fuerzas rusas lanzaron una potente bomba sobre un teatro en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, dejando a muchos civiles atrapados y un número desconocido de víctimas. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

Maxar Technologies, una empresa privada estadounidense, distribuyó imágenes por satélite que, según dijo, fueron recogidas el 14 de marzo y mostraban la palabra "niños" en letra rusa de gran tamaño pintada en el suelo fuera del edificio de tejado rojo.

El teatro había albergado al menos a 500 civiles, según Human Rights Watch. "Esto suscita serias dudas sobre cuál era el objetivo previsto en una ciudad donde los civiles llevan ya días asediados y las telecomunicaciones, la electricidad, el agua y la calefacción están casi completamente cortadas", declaró Belkis Wille, del grupo de derechos humanos.

Moscú niega haber atacado a la población civil y el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas no habían atacado el edificio, según la agencia de noticias RIA. 

Trece autobuses con cerca de 300 refugiados procedentes de Mariúpol han llegado a la región rusa de Rostov, según informó el jueves la agencia de noticias rusa Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso.

La embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que las fuerzas rusas habían matado a tiros a 10 personas que esperaban en la cola para comprar pan en Chernígov, al noreste de Kiev. Rusia negó el ataque y dijo que el incidente era falso.

Estatus de neutralidad

El máximo tribunal de las Naciones Unidas para las disputas entre Estados ordenó el miércoles a Rusia que detenga inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania, diciendo que estaba "profundamente preocupado" por el uso de la fuerza por parte de Moscú.

Las fuerzas armadas ucranianas están llevando a cabo contraataques a pequeña escala en varios frentes y las tropas rusas no han podido ganar terreno por falta de recursos, dijo el miércoles el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.

En las conversaciones en curso entre Rusia y Ucrania hubo señales de acercamiento y progreso.

El Kremlin dijo que los negociadores estaban discutiendo un estatus para Ucrania similar al de Austria o Suecia, ambos miembros de la Unión Europea que están fuera de la alianza militar de la OTAN.

"Se está discutiendo seriamente el estatus de neutralidad junto, por supuesto, con las garantías de seguridad", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Hay formulaciones absolutamente específicas que, en mi opinión, están cerca del acuerdo".

Lee también: Comunidades indígenas amazónicas se reúnen en Ecuador para exigir el fin de las industrias extractivas

Vladimir Medinsky, principal negociador de Rusia, declaró a la televisión estatal: "Ucrania ofrece una versión austriaca o sueca de un estado neutral desmilitarizado, pero al mismo tiempo un estado con su propio ejército y marina".

Austria y Suecia, los mayores de los seis miembros de la UE fuera de la OTAN, tienen ambos pequeños ejércitos que cooperan con la alianza.

El presidente Volodímir Zelenski ha dicho que Ucrania podría aceptar garantías internacionales de seguridad que no incluyan su antiguo objetivo de entrar en la OTAN. Esa posibilidad ha sido una de las principales preocupaciones de Rusia.

"Mis prioridades durante las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, la restauración de la integridad territorial, las garantías reales para nuestro país, la protección real para nuestro país", dijo Zelenski en un discurso en vídeo publicado a primera hora del jueves.

Te puede interesar: Matan al séptimo periodista en lo que va de año en México

En un discurso pronunciado el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos por videoconferencia, Zelenski reiteró la petición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que Occidente no quiere introducir.

"En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, les pido que hagan más", dijo. Estados Unidos anunció una ayuda adicional de 800 millones de dólares en materia de seguridad a Ucrania para luchar contra Rusia, y el nuevo paquete incluye drones y sistemas antiblindaje y antiaéreos.

"Vendrán más a medida que consigamos reservas adicionales de equipos que (...) estamos dispuestos a transferir", dijo Biden, para luego condenar a Putin.

"Es un criminal de guerra", dijo a los periodistas. Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Bruselas, también prometieron más suministros de armas para ayudar a Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar el viernes un llamamiento redactado por Rusia para el acceso a la ayuda y la protección de los civiles, pero los diplomáticos dicen que la medida está destinada a fracasar porque no exige el fin de los combates ni la retirada de las tropas.

ETIQUETAS: