Aprueban artículos que consagran los derechos de la naturaleza en la nueva Constitución
Este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional aprobó varios artículos referente a la naturaleza que ingresarán a la propuesta de nueva Constitución.
En ese sentido, con 104 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, el órgano aprobó un artículo que le otorga derechos a la naturaleza, y establece el deber del Estado y la sociedad de protegerla y respetarla.
"La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos", señala el artículo aprobado.
Asimismo, se aprobó con 111 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones, una norma que promueve la educación ambiental y científica:
"El Estado debe adoptar una administración ecológicamente responsable y promover la educación ambiental y científica mediante procesos de formación y aprendizaje permanentes", indica el texto.
Lee también: Convencional Silva lamentó el rechazo de la iniciativa Estado Laico No Laicista
Además, el pleno del órgano constituyente aprobó, con 122 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones un artículo referido al mar chileno:
"Chile es un país oceánico. Es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos", señala la norma.
Un importante rol jugaron los "eco-constituyentes", un grupo de convencionales de distintas listas y sectores del país, la mayoría independientes, quienes impulsaron la aprobación de estas iniciativas.