Monsalve descartó "errores en planificación" de frustrada visita de Siches y confirmó que se evalúa querella
Fotografía: Mediabanco

Monsalve descartó "errores en planificación" de frustrada visita de Siches y confirmó que se evalúa querella


Por Maria Ruiz | 16 Marzo 2022 10:12
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó "errores en la planificación" de la visita que hizo la ministra Izkia Siches en Ercilla, Región de La Araucanía. Además, confirmó que se está evaluando una querella tras los hechos.

Tras una reunión con el comité policial, Monsalve señaló que "cuando el Estado se retira de un territorio, cuando un gobierno no se hace cargo de los problemas políticos profundos que están detrás de un conflicto, la respuesta es que normalmente la violencia aumenta".

"Si queremos que la violencia disminuya en el sur de Chile, no se puede retirar el diálogo político, no se puede retirar el Estado. Y no nos podemos desentender de los problemas políticos de fondo que hay en la relación del Estado con el pueblo mapuche", agregó.

El subsecretario apuntó a que ello justifica que el gobierno "insista y persevere en la estrategia de diálogo".

"Como queremos paz y no queremos víctimas, creemos que la estrategia del diálogo debe perseverar", sostuvo.

Monsalve también indicó que en la reunión se habló sobre buscar mejoras en los protocolos, "respecto al desplazamiento de las autoridades".

"Es evidente que el término del Estado de Excepción implica un desafío, para garantizar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas que viven en el sur de Chile", dijo.

Lee también: Parlamentarios y empresarios del Biobío condenan ataque a Ministra Izkia Siches

Ante la posibilidad de presentar una querella, Monsalve señaló que "es una acción que se está evaluando y la informaremos durante el transcurso del día si es que se toma la decisión de que el Ministerio del Interior presente una querella".

"Se evalúa porque hay una obligación legal respecto de las autoridades públicas frente a la comisión del delito, pero se inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía. Por lo tanto, es algo que estamos evaluando", detalló.

Respecto a si hubo errores en la visita de la ministra Izkia Siches, Monsalve dijo que "no creo que no hubo errores en la planificación. La ministra lo dijo ayer y la visita la viene planificando desde antes del cambio de mando. Era evidente que la conversación se iba a realizar con Marcelo Catrillanca".

ETIQUETAS: