Matan al séptimo periodista en lo que va de año en México
Fotografía: REUTERS/Jorge Duenes

Matan al séptimo periodista en lo que va de año en México


Por Agencia Reuters | 16 Marzo 2022 15:05
COMPARTIR

El director de un portal de noticias de una violenta región del oeste de México murió este martes en un ataque a tiros. Con este asesinato, se contabilizan ya al menos siete periodistas víctimas de la violencia contra la prensa en el país, mientras aumenta la preocupación internacional sobre el fenómeno.

Armando Linares dirigía el medio Monitor Michoacán, donde también trabajaba Roberto Toledo, muerto a balazos a finales de enero. El periodista había pedido protección a las autoridades porque temía por su vida, dijo a Reuters un reportero de la zona bajo condición de anonimato.

La Fiscalía del estado Michoacán informó en su cuenta de Twitter que el homicidio de Linares se produjo la tarde del martes en un domicilio particular en Zitácuaro. Agregaron que el cadáver presentaba "heridas producidas por disparo de arma de fuego".

Tras el fallecimiento de Toledo, el director de Monitor Michoacán publicó un video en redes sociales. En la publicación insinuó que el deceso de su colega se debía a que el medio había exhibido la corrupción de funcionarios y políticos.

El periodista Armando Linares fue baleado en el acceso al medio.

"Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma", advirtió entonces Linares. Su muerte se suma a la de otros seis comunicadores fallecidos de forma violenta desde inicios de año, según el recuento de la organización Artículo 19.

Lee también: Terremoto en Japón genera alerta de tsunami y cortes de luz en Tokio

El fenómeno de los homicidios de periodistas en México, que suman más 150 desde 2000, ha sido condenado por autoridades de Estados Unidos y Europa. El parlamento europeo aprobó la semana pasada una dura resolución pidiendo garantías para los trabajadores de la prensa del país latinoamericano.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró "calumniosa" y "falsa" la postura de la eurocámara, que además de pedir un alto a los crímenes, mostró su preocupación por las "duras y sistemáticas críticas" contra comunicadores por parte del mandatario.

ETIQUETAS: