Critican propuesta de diputado del Biobío: Busca defender rodeo y a galgueros como tradiciones chilenas
Fotografía: Rodeo

Critican propuesta de diputado del Biobío: Busca defender rodeo y a galgueros como tradiciones chilenas


Por Alvaro Sandoval | 16 Marzo 2022 17:31
COMPARTIR

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) presentó esta semana un proyecto de resolución para que la Cámara Baja manifieste su defensa hacia las tradiciones de Chile, entre ellas el rodeo y las carreras a la chilena. Al respecto, el parlamentario aseguró que existe “bastante preocupación en el campo chileno respecto a lo que pueda ocurrir”.

Tras asumir en el cargo el pasado 11 de marzo, Bobadilla aseguró que una de las principales preocupaciones de su primer período será defender férreamente las tradiciones chilenas. “Quienes venimos del campo sabemos lo importante que es conservar y mantener las costumbres de nuestro país”, señaló.

A modo de detalle, Sergio Bobadilla explicó que el proyecto contiene tres puntos sobre los cuales todos los diputados deberán pronunciarse. “Estos consisten en manifestar la valoración y el respeto por las tradiciones y costumbres, rechazar las decisiones de la Convención Constitucional que apuntan a terminar con ellas, y comprometerse a defenderlas a lo largo del período legislativo”, afirmó el parlamentario por el Biobío en un comunicado.

Se trata de la primera iniciativa que presenta el diputado Bobadilla en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sin embargo, el parlamentario del Partido Ecologista Verde, Félix González, se manifestó al contrario de esta iniciativa. “Con la cueca no tengo ningún problema. Pero el rodeo es maltrato. Creo que el maltrato animal no puede ser considerado una buena tradición. Si es tradición o no, no es importante debatirlo. Si es buena práctica o no, es maltrato animal”, expresó el diputado por el Biobío.

Lee también: “Hubo un poco de falta de tino”: Félix González dio su versión por la responsabilidad en el ataque a Rodrigo Díaz

En ese sentido, González sostuvo que “tenemos un proyecto de ley que tiene que pasar a sala en algún momento, que es de nuestro grupo ecologista, y que quiere tipificar como maltrato animal al rodeo. Esperamos que se apruebe”.

Eso sí, el diputado no quiso adelantar un resultado de dicha votación. “Es un misterio porque el Congreso está con una composición de gente que no ha votado”, dijo Félix González.

ETIQUETAS: