Conversatorio abordó la promoción de la autonomía de las mujeres en la Región del Biobío
Fotografía: Cedida.

Conversatorio abordó la promoción de la autonomía de las mujeres en la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 16 Marzo 2022 07:32
COMPARTIR

El conversatorio “Mujer casada en Chile: Regímenes matrimoniales y desafíos” contó con la participación de la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, el director de Seguridad pública de Talcahuano Oscar Muñoz, vecinos de la comuna y la abogada Jessica Rupayán Ponce, abogada y consultora de participación indígena. La actividad tuvo como objetivo principal promover la autonomía de las mujeres.

Al respecto Oscar Muñoz afirmó que “como municipio es muy importante sensibilizar con respecto a las temáticas de violencia, y en este caso en los regímenes matrimoniales. Es muy importante que las mujeres estén bien instruidas y conozcan cuáles son sus derechos y opciones tanto al contraer matrimonio, como en el caso de separación para evitar posibles coerciones respecto a la división patrimonial”.

Otra finalidad de la actividad fue generar un espacio de conmemoración de las luchas sociales, civiles y políticas de las mujeres, recordando la relevancia de la autonomía física y económica de las mismas para nuestra sociedad y la lucha en la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En la misma línea la directora regional de SernamEG Biobío agradeció la participación de la expositora y comentó sobre el sentir conmemorativo que genera el 8 de marzo.

“Las mujeres somos víctimas de desigualdades y víctimas de distintos tipos de violencias. Es por esto que toma vital importancia generar un cambio cultural impulsado por todas y todos”.

La exposición de Jessica Rupayan se centró en brindar el mayor conocimiento de los regímenes matrimoniales, las obligaciones, deberes y derechos, que van más allá del orden de tipo económico y legal. Su regulación jurídica, lo sedimenta como una institución clave para la sociedad y la entrecruza con familia.

El conversatorio se encuentra disponible en la página de Facebook de SernamEG Biobío para quienes no pudieron conectarse y contará con una segunda parte en las próximas semanas.

ETIQUETAS: