Tres dirigentes de la Unión Europea visitarán Kiev
Fotografía: REUTERS/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania

Tres dirigentes de la Unión Europea visitarán Kiev


Por Agencia Reuters | 15 Marzo 2022 09:51
COMPARTIR

Tres primeros ministros europeos viajaron este martes a Kiev, siendo los primeros dirigentes extranjeros que visitan la capital ucraniana desde que Rusia inició su invasión, en un sorprendente símbolo del éxito que ha tenido Ucrania hasta el momento para rechazar el asalto ruso.

El primer ministro checo, Petr Fiala, y el polaco Mateusz Morawiecki anunciaron sus planes de visita, y dijeron que ellos y el esloveno Janez Jansa se reunirían con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La oficina de Zelenski confirmó estos planes.

"El objetivo de la visita es confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania", dijo Fiala, añadiendo que los tres mandatarios presentarían un amplio paquete de apoyo a Ucrania.

El ayudante de Morawiecki, Michal Dwoczyk, dijo a los periodistas que la delegación había cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania y se dirigía a Kiev en tren, en lo que el dirigente polaco calificó de misión histórica.

"Es nuestro deber estar donde se forja la historia. Porque no se trata de nosotros, sino del futuro de nuestros hijos, que merecen vivir en un mundo libre de tiranía", dijo Morawiecki.

Los tres dirigentes llegarán a una ciudad que sigue siendo bombardeada, donde cerca de la mitad de los 3,4 millones de habitantes han huido y muchos pasan las noches refugiados en estaciones de metro. Dos potentes explosiones sacudieron la capital antes del amanecer del martes, y los servicios de emergencia dijeron que dos personas murieron al ser alcanzado un edificio de apartamentos.

Lee también: Grupo ocupó la mansión de un oligarca ruso en Londres

Tras casi tres semanas de una guerra que, según los países occidentales, Moscú creía que ganaría en pocos días, la mayor fuerza de invasión europea desde la Segunda Guerra Mundial se ha detenido a las puertas de Kiev, con las principales rutas de carretera y tren de la capital aún abiertas. Las masivas columnas acorazadas de las fuerzas rusas no han logrado tomar ninguna de las 10 mayores ciudades de Ucrania, a pesar de los bombardeos que han reducido a escombros algunas zonas residenciales.

Recibir a los dignatarios extranjeros en su propia capital sería un notable éxito simbólico para Zelenski, que rechazó las ofertas de evacuación al principio de la guerra, permaneciendo bajo los bombardeos para animar a su nación con mensajes nocturnos desde el interior de la ciudad.

En su declaración pública más contundente, Zelenski pidió a las fuerzas rusas que se rindieran, diciendo que ellos y sus oficiales ya sabían que la guerra era inútil.

"¡Conscriptos rusos! Escúchenme bien. ¡Oficiales rusos! Ya lo han entendido todo: no tomarán nada de Ucrania. Tomarán vidas. Son muchos. Pero también les quitarán la vida. Pero, ¿por qué deberían morir? ¿Para qué? Sé que quieren sobrevivir", dijo.

En las encrucijadas

Uno de los principales ayudantes de Zelenski dijo que la guerra terminaría en mayo —e incluso podría terminar en semanas— ya que Rusia se ha quedado sin nuevos efectivos para seguir luchando.

"Estamos en una bifurcación del camino ahora: habrá un acuerdo de paz alcanzado muy rápidamente, dentro de una semana o dos, con la retirada de las tropas y todo, o habrá un intento de reunir algunos, digamos, sirios para una segunda ronda y, cuando los machaquemos también, un acuerdo para mediados de abril o finales de abril", dijo Oleksiy Arestovich en un video.

"Creo que a más tardar en mayo, a principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, quizá mucho antes: ya veremos", dijo Arestovich.

Las declaraciones reflejan una nueva confianza en que las fuerzas ucranianas, muy superadas en número, han hecho imposible que Rusia consiga lo que los países occidentales creen que era el objetivo de Moscú: instalar en Kiev a líderes prorrusos.

Rusia afirma que no está atacando a civiles y que está llevando a cabo una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" Ucrania, algo que Kiev y sus aliados califican de pretexto infundado para invadir una nación democrática de 44 millones de habitantes.

En la ciudad de Rivne, situada en el oeste de Ucrania, a cientos de kilómetros de la zona de combate, las autoridades ucranianas dijeron que 19 personas habían muerto en un ataque aéreo ruso contra una torre de televisión. De confirmarse, este sería, con mucho, el peor ataque hasta la fecha contra un objetivo civil en la mitad noroccidental del país.

Te puede interesar: Biden se reuniría con líderes de la OTAN en Bruselas para tratar la guerra en Ucrania

Las delegaciones ucraniana y rusa debían reanudar las conversaciones de paz a última hora del martes por videoconferencia.

Hasta ahora no se ha anunciado ningún avance en esas conversaciones, que se han centrado en permitir la evacuación de civiles y llevar ayuda a las ciudades rodeadas, especialmente el puerto oriental de Mariúpol. Se cree que cientos de personas han muerto allí desde que Rusia sitió la ciudad de 400.000 habitantes en la primera semana de la guerra. Las tropas rusas permitieron el lunes la salida de una primera columna de coches de la ciudad, pero los intentos de decretar un alto el fuego local para que entren los cargamentos de ayuda han fracasado durante 10 días consecutivos. Las autoridades ucranianas dijeron que lo volverían a intentar el martes.

Mientras que las columnas blindadas que se dirigen a Kiev parecen haberse detenido en las afueras de la ciudad, las fuerzas rusas han tenido más éxito en el sur, capturando varias ciudades pequeñas cerca de las costas del mar Negro y de Azov.

En una actualización de los servicios de inteligencia el martes, el Ministerio de Defensa británico informó de manifestaciones contra la ocupación rusa en las ciudades de Jersón, Berdyansk y Melitopol, y de que las tropas rusas habían realizado disparos de advertencia para dispersar a la multitud en Jersón. Se informó de que las fuerzas rusas habían secuestrado a los alcaldes de Melitopol y Dniprorudne.

No a la guerra

La guerra ha provocado un aislamiento económico en Rusia nunca antes visto en una economía tan grande. En la propia Rusia, ha ido acompañada de una represión casi total de la libertad de expresión, con el cierre de todos los principales medios de comunicación independientes y la desactivación de las aplicaciones de las redes sociales occidentales. La información referida a la "guerra" o a la "invasión" está prohibida.

En una inusual protesta contra la guerra durante el principal programa de noticias del principal canal de televisión estatal, un empleado se situó detrás del presentador y levantó un cartel en inglés y ruso que decía: "NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No se crean la propaganda. Les están mintiendo". Fue rápidamente detenida.

Las Naciones Unidas dicen que más de 2,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la guerra.

"Huyo con mi hijo porque quiero que mi hijo siga con vida", dijo una mujer ucraniana llamada Tanya que dijo que viajó desde la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, a través del río Danubio hasta Rumania. "Porque la gente que está allí ahora son rusos, soldados rusos, y matan a los niños".

Recibe las noticias directas en tu celular. Suscríbete en nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: