Siches en La Araucanía: Anunció más visitas y creación de comisión de verdad para víctimas de violencia
Fotografía: @min_interior

Siches en La Araucanía: Anunció más visitas y creación de comisión de verdad para víctimas de violencia


Por Alvaro Sandoval | 15 Marzo 2022 16:47
COMPARTIR

En medio de su visita a la región de La Araucanía, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la creación de una comisión de verdad, justicia y reparación para las víctimas de la violencia en la zona.

"Este día he podido conversar con víctimas de distintos sectores. Víctimas que han visto la ausencia del Estado, y que esperan con ansias un Estado de reconciliación y verdad", declaró la secretaria de Estado.

"Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado. Ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los que ocurrieron hoy no arrancan a la Región Metropolitana", dijo la ministra en relación al incidente que ocurrió la mañana en Ercilla.

En ese sentido, Siches recalcó "la importancia de tener una comisión de verdad justicia y reparación, para todas las víctimas". "Y hablo de todas las víctimas, porque aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz. Esperamos formar encuentros de diálogo y acuerdos territoriales que nos permitan avanzar en los distintos espacios porque entendemos que el territorio es distinto", continuó.

Lee también: Ministra Siches y su relato del incidente: “Lo único que pude identificar fue el choque de nuestro vehículo”

Desde La Araucanía, Izkia Siches afirmó que "este territorio ha tenido profundos problemas y abandonos".

"Hemos conversado en torno a algunas propuestas que esperamos desarrollar. Primero más Estado, más salud, más educación, más obras viales, más espacios de agua potable rurales en los distintos territorios. Pero obviamente también mas seguridad", sostuvo la ministra del Interior y Seguridad Pública.

La titular de Interior viajó junto a los ministros de Salud, Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas y Defensa, además de los subsecretarios de Prevención del Delito y el subsecretario de Desarrollo Social. "Nuestra respuesta frente a lo que ocurre aquí será integral", dijo Siches.

ETIQUETAS: