Ministra Siches y su relato del incidente: “Lo único que pude identificar fue el choque de nuestro vehículo”
Fotografía: @jcgarciapdea

Ministra Siches y su relato del incidente: “Lo único que pude identificar fue el choque de nuestro vehículo”


Por Alvaro Sandoval | 15 Marzo 2022 15:11
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al incidente ocurrido esta mañana cuando se dirigía a Temucuicui.

Nombrando tanto a La Araucanía como a Wallmapu, la titular de Interior señaló que “siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil (…) Se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana. Teníamos que estar acá en el territorio”.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que el Gobierno no retrocederá en el plan. “Seguiremos con todo nuestro itinerario. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado”, manifestó la ministra, quien se encontraba junto a todo el equipo ministerial presente en la zona.

Esta es nuestra primera visita de muchas”, reiteró.

Izkia Siches dijo también que uno de los objetivos de la visita a La Araucanía es planificar la desescalada del Estado de Excepción constitucional.

Lee también: Vocera de Gobierno: “Quien crea que pueda intimidar a la ministra Siches, se equivoca”

Sobre los grupos que han optado por la violencia, la ministra del Interior y Seguridad Pública declaró que “aquellos grupos que esperan que la violencia impere, el desorden, aquellos grupos que están en el narcotráfico en el robo de madera, en conjunto como país los vamos a enfrentar con todo el rigor de la ley. Pero sin ese encuentro previo, es muy difícil”.

Izkia Siches relató el incidente

Tras las críticas sobre improvisación en el viaje a Wallmapu, Siches señaló que la visita fue planificada antes del cambio de mando.

“Fui invitada, porque dentro del encuentro con las víctimas nos importaba reunirnos con víctimas de la violencia de todos los sectores. Por eso me reuní con la familia Catrillanca y también con una familia que son agricultores muy modestos y que se les quemó su casa. Esto, para poder dar esta señal de que nos interesa trabajar con todos”, declaró la titular de Interior.

“Se nos dijo que era muy poco probable que ocurriera un evento y definimos participar. Rumbo al trayecto hubo un corte de camino y entiendo que algunos disparos al aire. Debo confesar que lo único que pude identificar fue el choque de nuestro vehículo porque intentó retroceder. Fue lo único que visualicé y ahí policía nos informó que había ocurrido esto”, aseguró Izkia Siches.

Al respecto, la ministra dijo que se sintió tranquila “en un complejo contexto. También tuve información posterior de que había algunas señales en todo a reivindicaciones en torno a presos políticos mapuche”.

ETIQUETAS: