Invitan a organizaciones del Biobío a inscribirse para integrar el COSOC regional
Fotografía: GORE Biobío

Invitan a organizaciones del Biobío a inscribirse para integrar el COSOC regional


Por Alvaro Sandoval | 14 Marzo 2022 16:42
COMPARTIR

Hasta este viernes 18 de marzo están abiertas las postulaciones para formar parte del Consejo de la Sociedad Civil del Biobío (COSOC). El Gobierno Regional, encabezado por el gobernador Rodrigo Díaz, llamó a las distintas organizaciones de la región a formar parte de esta instancia consultiva.

La invitación se realiza hacia organizaciones de todo tipo: funcionales, territoriales, sindicales, indígenas, deportivas, entre otras.

“Probablemente son grupos que han sentido que no son parte de la discusión. Nosotros les queremos decir que sí lo son, que son parte central para que la política que impulsa este Gobierno Regional (GORE) pueda ser de impacto y pueda transformar vidas”, explicó Simón Acuña, jefe de la división social GORE Biobío.

El COSOC es un organismo integrado por 39 personas escogidas a través de un proceso de postulación. El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que dicho órgano ayuda a “escuchar la voz y las ideas de las personas, para así hacer políticas públicas pertinentes a la real condición social de la región del Biobío”.

Lee también: "Son 110 las que podemos pedir": Gobernador Díaz por competencias para el cargo

Simón Acuña explicó que “lo que se hace hoy en materia pública y social no tiene ningún sentido si se hace para las personas. Así es como se venía haciendo en las últimas décadas. Hoy tiene que ser con las personas y ojalá entre ellas. Esperamos que a través del COSOC se pueda iniciar esto”.

Si bien la ley no establece más que la participación, Acuña espera incluir al COSOC en conversaciones, reflexiones, “y ojalá algún día de tomas de decisiones junto a la ciudadanía”.

El llamado de las autoridades lo realizaron durante una visita a la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano. Su directora ejecutiva, María Paz Rodríguez, valoró la invitación ya que ayuda “a movilizar y llevar la voz de las niñas del territorio a las distintas instancias locales”.

El gobernador regional aprovechó la visita al centro para invitar a los representantes de las distintas instituciones a inscribirse la página web del GORE. Tras esto, las organizaciones podrán participar del proceso a través del cual se elegirán a los representantes de la sociedad civil del Biobío.

ETIQUETAS: