“Hemos tenido un atentado por año”: Paulo Burgos, empresario afectado por ataque incendiario en Cañete
Fotografía: Contexto

“Hemos tenido un atentado por año”: Paulo Burgos, empresario afectado por ataque incendiario en Cañete


Por Alvaro Sandoval | 14 Marzo 2022 11:33
COMPARTIR

El delegado provincial de Arauco, Javier Ponce, confirmó que se encontró un panfleto de Weichan Auka Mapu en el ataque incendiario que afectó al fundo Los Maquis, anoche en Cañete.

En ese sentido, Paulo Burgos, empresario afectado por el último ataque incendiario en Cañete, dio detalles sobre lo que ocurrió la madrugada de este lunes. “Fue en el mismo lugar donde nos atentaron el 2018”, indicó.

Burgos, propietario de la marca Noble Corral, detalló que los desconocidos quemaron tres bodegas, una bodega con insumos, un generador, un estanque, una oficina y algunos contenedores. También hay tractores y una máquina cosechadora con daños parciales. “Y la tranquilidad que también está destruida”, señaló.

El empresario recordó que, si bien tras el ataque del 2018 pudieron seguir trabajando con la infraestructura que quedó, “ahora vinieron a terminar el trabajo”.

“Ahora queda bastante menos infraestructura. No tenemos planes inmediatos de reponerla mientras no haya un compromiso real de seguridad porque si no, que vayan a comprarle el trigo a Ucrania o a Rusia”, explicó Paulo Burgos.

Lee también: Ataques, quemas y millonarias pérdidas: El calvario de la familia Burgos en Cañete

Además, Burgos afirmó que los desconocidos dejaron un lienzo en su lugar. “En mi opinión, estas personas quieren que liberen a todos los presos de la revuelta. Amnistía, eso es lo que están diciendo”, aseguró el empresario.

El delegado provincial de Arauco, Javier Ponce, sostuvo que "como gobierno condenamos todo tipo de atentado violento en nuestra provincia".

"Estamos trabajando junto al Ministerio Público para aclarar los hechos, para hacer justicia, para darle tranquilidad a toda la provincia de Arauco como nos está pidiendo nuestro presidente Gabriel Boric", señaló Ponce.

Según Paulo Burgos, este se trata del décimo atentado que sufren. “En los últimos ocho años hemos tenido un atentado al año, y no hay ningún detenido ni nada. El sistema de justicia ha fallado de manera total. Acá no hay presencia real de efectivos de militares y carabineros. A pesar del estado de excepción, y de que se ven más carabineros y algunos militares a veces, la zona es bastante amplia y se diluye en tanto territorio”, explicó.

Asimismo, el afectado sostuvo que se retiró la protección policial en junio “porque ya estaba todo tranquilo, según ellos. Nosotros insistimos bastante, pero nos quitaron igual la protección que teníamos”.

En esa línea, el empresario puso en duda el rearme de su empresa. “Para ser bien honestos, no sé qué va a pasar”.

ETIQUETAS: