Core Biobío aprobó $1.500 millones de pesos para fundación pesquera que preside el gobernador de Los Lagos
Fotografía: http://www.tribunadelbiobio.cl/

Core Biobío aprobó $1.500 millones de pesos para fundación pesquera que preside el gobernador de Los Lagos


Por Karen Cifuentes | 14 Marzo 2022 16:48
COMPARTIR

Dudas y cuestionamientos existen por parte de la Federación de Pescadores Artesanales de la región del Biobío (FEREPA). Esto por el apoyo financiero del Consejo regional a la fundación Chinquihue de Puerto Montt.

Según Hugo Arancibia, Presidente de Ferepa Biobío y  Ñuble , representante de 82 sindicatos de pescadores, dijo no estar al tanto de estos proyectos y fondos que alcanzan los 1.500 millones de pesos.

"Nos hemos enterado el día de ayer que se ha aprobado un proyecto de 750 millones de pesos en el Core destinados a una investigación supuesta a cargo de la pesca artesanal".

Asimismo, agregó que "ninguna de las organizaciones del sector artesanal tiene conocimiento de aquello"

El proyecto estaría ligado a la Fundación Chinquihue y según Arancibia, "la fundación no tiene reconocimiento en Puerto Montt".

Además, "hace un tiempo atrás fue acusada a la contraloría por mal manejo de recursos", indicó.

Lee también Dos casas quemadas deja incendio forestal en Hualqui

Según las autoridades, existe una falencia estructural en la región y para esto quisieron trabajar con la Fundación Chinquihue que es un modelo de gobernanza que reconoce a actores del Gobierno de Chile, Gobierno regional y cuenta con la participación de representantes de la pesca artesanal y del mundo industrial.

El Gobernador regional, Rodrigo Díaz, expresó porqué entregaron fondos a la fundación. "La fundación Chinquihue es reconocida como una de las instituciones a las cuales se les puede entregar dinero para que gestione soluciones. Es por eso que decidimos apostar por esa vía".

Además indicó que,"lo hicimos basicamente porque queremos aprender la forma de gobernanza de esa institución".

"De tal manera que en un futuro muy próximo, esperamos dentro de los proximos 12 a 18 meses constituir el simil a una insitución que existe en la región de Los Lagos. Para que podamos abordar desde el gobierno regional nuestros temas para el mayor desarrollo de las personas que trabajan en el mundo pesquero", agregó.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Díaz contó que el proyecto tiene dos líneas de iniciativa. "Están destinadas al trabajo de mujeres pescadoras. Se estima que vamos a tener un alcance entre benificiarios directos e indirectos del orden de las 20 mil personas".

En definitiva el proyecto estaría ligado a diseñar e implementar un plan estratégico de fomento productivo para la pesca artesanal.

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: