Biobío a la directiva de la DC: Aldo Mardones se convirtió en vicepresidente nacional
Fotografía: Aldo Mardones | Twitter

Biobío a la directiva de la DC: Aldo Mardones se convirtió en vicepresidente nacional


Por Maria Ruiz | 14 Marzo 2022 15:29
COMPARTIR

Aldo Mardones, ex candidato a diputado por el distrito 20 y administrador municipal de Concepción, se convirtió en vicepresidente nacional de la Democracia Cristiana.

En una segunda vuelta, que no estuvo exenta de polémicas, la Lista 1 (Nueva DC) -a la que pertenece Mardones- obtuvo un total de 5.772 votos (51,3%). Con ello, se quedaron con la directiva del partido, presidida por Felipe Delpin.

Consultado en relación a las sensaciones que deja el triunfo, Mardones manifestó sentirse alegre, por "la convocatoria, votaron más de 12 mil militantes a nivel nacional. Y también es una proyección importante".

Ello, ya que "en definitiva uno ve en el trabajo territorial que mucha militancia quiere reactivar el partido y no es fácil".

"Es una situación más compleja en representatividad a nivel quizá de gobierno y la misma Convención Constitucional. Pero que sin lugar a dudas vamos a ir aumentando la participación de la militancia. Eso obviamente va a generar espacios de diálogo y más trabajo en el territorio", agregó.

Desafíos como nueva directiva de la DC

Los desafíos que tienen como lista elegida es primero hacer el trabajo territorial, hacer un despliegue a nivel nacional y tratar de ordenar internamente el partido.

Apuntó a que "hay situaciones criticas, en la gestión administrativa de la Democracia Cristiana. Vamos a tener que trabajarlo y también con las comunidades".

"Fundamentalmente volver a lo que fue la Democracia Cristiana en los años 60 y 70, cuando tuvimos buenos representantes, pero ahí va un trabajo en el territorio, en organizaciones comunitarias, en Juntas de Vecinos, en Federación de Estudiantes y sindicatos", dijo.

Sostuvo que buscarán "tener nuevos liderazgos porque se nos vienen nuevamente candidaturas a corto plazo en materia municipal".

Elecciones a nivel regional de la DC

Referente a las elecciones que se vienen a nivel regional, detalló que ello se dará a mitad de año, posiblemente en junio.

No obstante, previamente harán "el proceso para tener participación, de permitir la mayor adhesión y la incorporación de militantes que están fuera de este proceso por temas administrativos. El ordenamiento administrativo que la gente requiere debe hacerse rápidamente".

Trabajo territorial en el Biobío

Consultado en relación a qué se hará, en concreto, en la Región del Biobío, Mardones señaló que se intensificará el trabajo territorial.

"En el recorrido a nivel regional nos hemos percatado de que efectivamente existe la voluntad y disposición de incorporarse al partido", sostuvo.

Agregando que "a mí me sorprendió la gran cantidad de personas que están excluidas de los padrones, que tienen la intención de volver al partido y de que el Partido Demócrata Cristiano vuelva a surgir con fuerza".

Por último, referente a la posibilidad de que la lista contraria (Lista 2) lleve el proceso eleccionario a una instancia judicial, dijo que "yo creo que es un triste espectáculo que habla de una visión desmedida por estar en espacios de definición política".

ETIQUETAS: