Más de 2 mil hectáreas quemadas producto de incendio forestal en Coelemu
Fotografía: Cedida

Más de 2 mil hectáreas quemadas producto de incendio forestal en Coelemu


Por Alvaro Sandoval | 13 Marzo 2022 15:59
COMPARTIR

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que, de acuerdo con lo proporcionado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal denominado “El Tablón” se mantiene activo, por lo que se mantiene la alerta roja en la comuna de Coelemu.

La emergencia ha afectado a dos mil hectáreas de vegetación en la comuna de Coelemu. 

https://twitter.com/incendios_CONAF/status/1503021638144593922?s=20&t=AUZkTlN-e8-66F-8RqYVdg

Hasta el momento, este incendio presenta menor actividad, por lo que la estrategia de combate está enfocada en la construcción de líneas en todo el perímetro, a modo de evitar la propagación. 

El incendio comenzó en el sector El Tablón de Coelemu el 10 de marzo. El avance del fuego mantiene amenazadas a viviendas y se encuentra "con actividad media en el flanco izquierdo. Los restantes sectores restantes se encuentran con focos de baja intensidad al interior del área quemada", indicó Conaf.

Despliegue de emergencia por incendio en Coelemu

En el lugar trabajan 11 brigadas terrestres, cuatro técnicos, tres skidder y 13 aeronaves de Conaf. También combaten el fuego cinco unidades de Bomberos de Coelemu, Portezuelo, Quirihue y Tomé; 13 brigadas terrestres, cuatro skidder, cuatro camiones aljibe y seis aeronaves de la empresa forestal Arauco. En el apoyo hay camiones aljibe de Vialidad; personal municipal con apoyo de dos camiones aljibe más y la empresa sanitaria ESSBIO con tres camiones aljibe. 

Durante este domingo se prevé el despliegue de equipos de Vialidad para limpiar el camino. Lo anterior, para reinstalar las líneas eléctricas fueron afectadas por este incendio, y a su vez realizar un catastro de la infraestructura dañada. 

Lee también: Ataque incendiario en Contulmo dejó dos galpones destruidos y varios animales calcinados

En cuanto a servicios básicos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) señaló que el suministro de agua potable en la comuna de Coelemu se mantiene operando con normalidad, con un nivel de estanque de 97,4%. Por otra parte, la planta de aguas servidas, se encuentra operativa pero no en su total capacidad, por lo que se evaluará hoy la normalización de esta situación. 

Además un equipo de profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) junto a la Municipalidad y en coordinación con la SEREMI de Agricultura, realizarán un catastro en terreno de la afectación asociada al ámbito agrícola.




ETIQUETAS: