La Guardia Revolucionaria de Irán protagonizó ataque en Irak
Fotografía: REUTERS/Azad Lashkari

La Guardia Revolucionaria de Irán protagonizó ataque en Irak


Por Agencia Reuters | 13 Marzo 2022 10:17
COMPARTIR

La Guardia Revolucionaria de Irán se atribuyó la responsabilidad de una docena de misiles balísticos que impactaron en las primeras horas de la jornada en la capital regional kurda del norte de Irak, Erbil, informaron medios estatales de Irán, y agregaron que el ataque fue contra los "centros estratégicos" israelíes en la ciudad.

El ataque con misiles se produce cuando las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 enfrentan la perspectiva de un colapso, después de que una demanda rusa de último minuto obligó a las potencias mundiales a pausar las negociaciones por un tiempo indeterminado a pesar de haber completado un texto en gran parte.

Los misiles, que apuntaron al nuevo edificio del consulado estadounidense, solo causaron daños materiales y un civil resultó herido, dijo el Ministerio del Interior kurdo. Un responsable de seguridad iraquí dijo a Reuters que los misiles eran fabricados en Irán.

"Cualquier repetición de ataques por parte de Israel se encontrará con una respuesta dura, decisiva y destructiva", dijo la Guardia Revolucionaria en un comunicado informado por los medios estatales.

Un responsable estadounidense culpó a Irán por el ataque más temprano el domingo, pero no dio más detalles. Un portavoz kurdo de las autoridades regionales dijo que el ataque del domingo tuvo como objetivo áreas residenciales civiles, no una base extranjera y pidió a la comunidad internacional que lleve a cabo una investigación.

Lee también: Ucrania acusa a fuerzas rusas de matar a mujeres y niños que trataban de huir en convoy de evacuación

Por separado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos lo calificó como un "ataque escandaloso", pero afirmó que ningún estadounidense resultó herido y que no hubo daños a las instalaciones de su Gobierno en Erbil.

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el complejo del aeropuerto internacional de Erbil han sido objeto de ataques con cohetes y aviones no tripulados en el pasado que Washington atribuye a grupos de milicianos alineados con Irán, pero tales ataques no han ocurrido durante varios meses.

Consultado sobre el ataque del domingo, el ejército de Israel dijo que no comentabas sobre informes de la prensa extranjera y la oficina del primer ministro se negó a comentar.

En otra señal del aumento de las tensiones regionales, Irán también suspendió el domingo una quinta ronda de conversaciones con su rival regional, Arabia Saudita, que debía tener lugar en Bagdad el miércoles.

ETIQUETAS: