Cerrar Publicidad (10s)

Un tribunal de El Salvador ordenó el viernes la detención provisional del expresidente Alfredo Cristiani por supuesta omisión y encubrimiento en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras de la Universidad Centroamericana (UCA) durante el conflicto armado de la década de 1980. 

La instrucción se da luego que la Fiscalía General anunciara que logró una medida legal para avanzar en el caso. Esto incluye la detención de Cristiani, quien gobernó entre 1989 y 1994, cuando sucedieron los homicidios.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989 un batallón militar ingresó al campus de la UCA y ejecutó a los seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos trabajadoras. Fue uno de los crímenes más emblemáticos de la guerra civil.

Lee también: Asamblea de Ecuador concede amnistía a 268 personas por casos de protesta social y defensa ambiental

No está claro el paradero de Cristiani, de 74 años de edad. Su hija Claudia publicó el viernes en su cuenta de Twitter una carta aparentemente del exmandatario. En ella, niega las acusaciones en su contra y cuestiona el proceso impulsado por el fiscal general, Rodolfo Delgado, un aliado del presidente Nayib Bukele. 

"El fiscal general, de mala fe y con claro desprecio a la verdad, me ha acusado públicamente de omisión y de encubrimiento. La verdad es que nunca supe de los planes que tenían para cometer esos asesinatos", señala la carta.

La guerra civil que enfrentó a la exguerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al Ejército, financiado por Estados Unidos, dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Por la muerte de los sacerdotes son procesados una decena de militares de alto rango en condición de retiro. Uno más se encuentra encarcelado en España cumpliendo una condena de 133 años por el crimen.

Cargando más noticias...