Premier League despoja a Abramovich de la dirección del Chelsea
Fotografía: REUTERS/Andrew Winning

Premier League despoja a Abramovich de la dirección del Chelsea


Por Agencia Reuters | 12 Marzo 2022 15:44
COMPARTIR

El consejo de la Premier League inhabilitó al propietario del Chelsea, Roman Abramovich, como director del club de fútbol inglés después de que el Gobierno británico lo sancionara por la invasión de Rusia a Ucrania, dijo la liga en un comunicado el sábado.

Abramovich, que había estado bajo escrutinio tras la invasión rusa, dijo la semana pasada que vendería el club londinense. Sin embargo, la venta ahora está suspendida, con el Chelsea operando bajo una permiso especial del Gobierno.

"La decisión de la Junta no afecta la capacidad del club para entrenar y jugar sus partidos, según lo establecido en los términos de una licencia emitida por el Gobierno que vence el 31 de mayo de 2022", afirmó la liga.

Chelsea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

El Gobierno saludó la medida y dijo que no se oponía a la venta del club. Agregó que había enmendado la licencia especial para que el club pudiera gastar 900.000 libras para organizar cada uno de sus partidos.

"Acogemos con beneplácito la acción de la Premier League para inhabilitar a Roman Abramovich como director del club de fútbol. El Gobierno ha dejado en claro que debemos pedir cuentas a quienes han permitido el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", dijo un portavoz del Departamento Digital, Cultura, Medios y Deporte.

Lee también: México retomó el torneo de fútbol tras violenta jornada en Querétaro

"Estamos abiertos a la venta del club y consideraríamos una solicitud de permiso para permitir que eso suceda", agregó.

El equipo puede continuar jugando y pagar a los jugadores y al personal, pero no puede transferir jugadores, en un momento en que el Gobierno intenta evitar que Abramovich se beneficie de alguna manera con tales movimientos.

Abramovich compró al Chelsea en 2003 por 140 millones de libras (182,5 millones de dólares) y su inversión resultó en la era más exitosa del club, ganando cinco títulos de la Premier League, cinco FA Cup y la Champions League dos veces.

El principal patrocinador de la camiseta del Chelsea, la red móvil Three, suspendió los lazos con el equipo, mientras que otro patrocinador, Trivago, dijo que se quedaría con el club.

Rusia dice que sus acciones en Ucrania son una "operación militar especial" diseñada no para ocupar territorio sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a lo que considera nacionalistas peligrosos.

La entrada en la lista de sanciones británicas describía a Abramovich como "un prominente empresario ruso y un oligarca pro-Kremlin" que disfrutó de "una estrecha relación durante décadas" con el presidente ruso, Vladimir Putin. Abramovich ha negado tener tales vínculos.

Chelsea, tercero en la liga con 56 puntos en 27 partidos, recibe al Newcastle United el domingo.

ETIQUETAS: