Guatemala recibió a primeras familias ucranianas que huyen de la guerra
Fotografía: REUTERS/Fabrizio Bensch

Guatemala recibió a primeras familias ucranianas que huyen de la guerra


Por Agencia Reuters | 12 Marzo 2022 09:01
COMPARTIR

Por razones humanitarias, Guatemala recibió este viernes a seis familias ucranianas que huyen de la invasión de Rusia y buscan protección en la nación centroamericana.

Las dos primeras familias corresponden a un total de ocho personas, entre ellas varios niños. Llegaron en un vuelo comercial procedente de Varsovia al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, dijo el Instituto Guatemalteco de Migración.

El resto de las familias aterrizaron en otro vuelo más tarde, añadió. En total serán 18 personas las que llegarán al país centroamericano, pero en los "próximos días" se esperan más, dijo la autoridad, sin dar detalles.

El instituto dijo que se extendió un pase especial por razones humanitarias a los ucranianos para garantizar "el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco", pero no dijo cuánto tiempo estarán en el país.

Más de 2.5 millones de personas han huido de Ucrania y otras dos millones han sido expulsadas de sus hogares dentro del país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informaron el viernes agencias de la ONU.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) confirmó la muerte de 564 civiles en Ucrania desde el inicio del conflicto, incluidos 41 niños. Sin embargo, se cree que el número real de víctimas es considerablemente más alto.

ETIQUETAS: