Dirección General de Aguas declaró admisible denuncia por obra mayor en canal del Biobío
Fotografía:

Dirección General de Aguas declaró admisible denuncia por obra mayor en canal del Biobío


Por Felipe Rojas | 12 Marzo 2022 12:08
COMPARTIR

La Dirección General de Aguas (DGA) acogió la denuncia presentada contra la Asociación Canalistas por una obra mayor en pleno Canal Zañartu. La Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes ingresó la acusación contra la empresa por una obra que no cuenta con la autorización de la DGA.

En la denuncia se explica que el proyecto hidráulico estaría ubicado en el Canal Zañartu hasta su descarga en la Laguna Trupán, Tucapel. El ensanchamiento y revestimiento de muros de hormigón en el proyecto afectaría el curso de agua del canal mediante un by-pass. De esta manera, usuarios del río Laja, desde donde proviene el agua, se verían afectados por las obras.

Asimismo, detalla que se construyó una ampliación de la sección del canal perteneciente al acueducto que conduce cerca de 2 metros cúbicos por segundo. En este sentido, la denuncia es basa en una aparente falta al Código de Aguas en relación con Obras Mayores expresada en el art. 294 C.A.

También puedes leer: El nuevo Consejo Regional del Biobío apunta a la descentralización

Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, indicó que el cuidado de los recursos es fundamental en tiempos de sequía.

"Es un buen paso que la DGA acceda a investigar esta nueva denuncia. Tenemos la convicción que el accionar de los representantes del canal Zañartu, atenta contra la normativa vigente, afectando de paso, el normal desarrollo de otras actividades ligadas al riego, turismo y generación eléctrica, entre otros, lo que a la larga impacta negativamente a miles de personas", declaró.

Por su parte, la DGA precisó en su resolución que el escrito con la denuncia cumple "con los requisitos mínimos de información". Además, también "contiene una descripción suficiente del hecho denunciado".

Sin embargo, no es la primera vez que se desarrolla una situación de este tipo, ya que el pasado 22 de diciembre la DGA acogió una denuncia similar. En aquella oportunidad las acusaciones apuntaban a una modificación en el cauce artificial del canal producto de obras mayores no permitidas por la misma DGA.

ETIQUETAS: