Camila Vallejo: “Por el momento no vamos a extender el Estado de Excepción en el Wallmapu”
Fotografía: Mediabanco

Camila Vallejo: “Por el momento no vamos a extender el Estado de Excepción en el Wallmapu”


Por Alvaro Sandoval | 12 Marzo 2022 13:48
COMPARTIR

Tras la ceremonia de “oración por Chile y el nuevo gobierno” realizada en la catedral de Santiago, la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que “por el momento” no extenderán el Estado de Excepción que rige en las provincias de Arauco, Biobío, así como también la Región de La Araucanía.

“Sobre el Estado de Excepción, lo hemos dicho reiteradamente y lo vuelvo a reiterar. Por el momento no vamos a extender el Estado de Excepción en el Wallmapu”, dijo la vocera de gobierno.

Las declaraciones van en línea con lo que ha planteado el nuevo gobierno. Desde la actual administración han defendido una estrategia centrada en el reconocimiento y el diálogo con los distintos actores de la zona. Todo esto con el fin de solucionar los problemas de violencia que se viven en la zona.

Recordemos que previo a la ceremonia en la catedral de Santiago, el presidente Gabriel Boric lideró en el Patio de los Canelos de La Moneda una ceremonia rogativa ecuménica junto a varios representantes de los pueblos originarios.

"Hoy partimos temprano con una prerrogativa con las pueblas naciones quienes por primera vez son acogidas en su diversidad en el Palacio de La Moneda. Quisimos hacer esto como una señal porque nos interesa reconocer y valorizar todas la creencias de este país, porque es un país diverso", sostuvo la ministra Segegob.

Respecto a la ceremonia en la catedral, Vallejo expresó que "también queríamos participar en este acto con todas las iglesias porque tenemos un país que requiere ser escuchado. Tenemos un pluralidad muy interesante y que entiende la importancia de ser constructores de una sociedad mas justa e igualitaria",

Lee también: Estado de Excepción: Dresdner confirma reunión con contraalmirante Parga

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que el encuentro fue muy importante. A su juicio, no es solamente una señal para La Araucanía. "Estuvieron presentes todos los pueblos originarios. Obviamente son gestos muy relevantes y lo hace nuestro gobierno con mucha humildad, tal como lo dijo ayer nuestro presidente".

La ceremonia la organizó la primera dama, Irina Karamanos, y participaron los distintos ministros y subsecretarios del gobierno. Por parte de los pueblos originarios, estuvieron presentes representantes del pueblo Yagán, del pueblo Lican Antai y del pueblo Mapuche Pewenche. También participaron el pueblo Rapa Nui, el pueblo Mapuche Lafkenche, Diaguita y el pueblo Mapuche de la Füta Warria.

ETIQUETAS: