Rodrigo Rojas Vade oficializó su renuncia a la Convención
Fotografía:

Rodrigo Rojas Vade oficializó su renuncia a la Convención


Por Maria Ruiz | 11 Marzo 2022 21:32
COMPARTIR

Rodrigo Rojas Vade oficializó su renuncia a la Convención Constitucional. Se dio luego de que el Diario Oficial publicara la reforma constitucional que norma la renuncia de constituyentes.

A través de una misiva, sostuvo que "presento mi renuncia al cargo de Convencional Constituyente, de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de la República, fundada en hechos graves que afectan severamente mi desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención".

Rojas Vade rememoró lo expresado públicamente en septiembre del 2020, cuando decidió renunciar al cargo tras reconocer que no tenía cáncer e informó que dejaría sus funciones en el órgano constituyente.

"En ese momento no podía renunciar ya que eso solo era posible en el caso de una enfermedad grave que impida el ejercicio del cargo", sostuvo.

Explicó que "mi estado de salud jamás me impidió ejercer mis funciones dentro o fuera de la Convención, participé activamente e incluso fui vicepresidente de la misma. Por lo que no cumplía con el requisito establecido en el artículo 60 de la Constitución para renunciar".

Lee también: Jackson confirmó reuniones con las bancadas del Congreso para ajustar agenda legislativa

En el documento, Rojas Vade detalló la serie de procedimientos a los que se sometió y sostuvo que está en poder del Ministerio Público.

“Debo señalar que entiendo y lamento todo el dolor que he generado, sobre todo las personas que tienen o tuvieron cáncer, sus familias, quienes me apoyaron. Y todas las personas que se han visto afectadas por haber dicho que tenía esa enfermedad", indicó en la misiva.

"Tuve miedo y vergüenza, fue un error muy grave y estoy pagando las consecuencias. Mostré a todo el país mi situación de salud con un diagnóstico distinto, mucho antes de que fuera candidato a convencional, y solo se organizó la rifa cuando me quedé sin trabajo", dijo.

Apuntó a que "mi gravísimo error y el daño que causé ya no afectarán el trabajo de la Convención ni servirán para la campaña política de quienes quieren mantener un sistema injusto (...)".

ETIQUETAS: