Regulador ambiental chileno abre proceso contra productora de litio Albemarle
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado/

Regulador ambiental chileno abre proceso contra productora de litio Albemarle


Por Agencia Reuters | 11 Marzo 2022 16:03
COMPARTIR

El regulador ambiental chileno dijo hoy que abrió un procedimiento sancionatorio contra la productora de litio Albemarle por irregularidades en su operación en el Salar de Atacama.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó dos cargos, uno grave por no cumplir medidas comprometidas en el Plan de Alerta Temprana (PAT) del Sector de Alerta Acuífero, llevando a una falta entre febrero y marzo 2021.

"La compañía arriesga multas por hasta 4 mil millones de pesos (5,46 millones de dólares), tras exceder el límite del caudal medio anual autorizado en su RCA y no dar cumplimiento a las medidas comprometidas en su Plan de Alerta Temprana", dijo la SMA en un comunicado.

Respecto al cargo leve, señaló que la compañía extrajo "un caudal medio anual de 452 litros/segundos para el año operacional de octubre de 2019 a septiembre de 2020, excediendo el límite del caudal medio anual de 442 Litros/segundos" de su permiso.

Albemarle cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 también hábiles para formular descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

En años recientes comunidades y autoridades han incrementado preocupación sobre la sostenibilidad de los acuíferos en el vasto salar. Atacama es el mayor salar de Chile con una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados.

Lee también: Los medios del mundo destacan la juventud de Gabriel Boric

ETIQUETAS: