Gabriel Boric: de líder de las protestas estudiantiles a ser el presidente más joven de Chile
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Gabriel Boric: de líder de las protestas estudiantiles a ser el presidente más joven de Chile


Por Agencia Reuters | 11 Marzo 2022 10:48
COMPARTIR

Gabriel Boric, quien asumirá este viernes como presidente. Será el más joven en la historia de Chile a los 36 años. Sus cercanos cuentan que ha estado trabajando para este momento desde su infancia.

Cuando era niño, cuenta uno de sus hermanos, Boric ya mostraba dotes de orador y transitó naturalmente hacia la política.

"Cuando éramos chicos siempre se comentaban algunas cualidades de Gabriel que se le notaban, como la retórica. Mis abuelos decían 'este niño va a ser presidente', un chiste", dijo a Reuters Simon Boric, de 33 años.

"Después se empezó a interesar en la política en la enseñanza media, entró a la universidad y fue presidente de (los estudiantes de) Derecho. Escucharlo dar discursos y ejercer un liderazgo colectivo, creo que más de alguna vez me imaginé que había una trayectoria política que estaba comenzando".

Ese camino, en que pasó de ser un líder de las protestas estudiantiles a un legislador con barba y camiseta, llevó a Gabriel Boric a convertirse en presidente del país. El cual fue considerado durante mucho tiempo como un refugio de seriedad en la agitada Sudamérica.

Boric, que nombró un gabinete con mayoría de mujeres, una combinación de jóvenes progresistas y tecnócratas, asume el cargo este viernes tras ser elegido en diciembre. Desde su campaña electoral moderó su discurso, en que prometía acabar con el modelo económico neoliberal chileno.

El líder izquierdista enfrenta una serie de desafíos. Equilibrar el crecimiento y las demandas de la industria minera en el mayor productor mundial de cobre con compromisos para fortalecer la regulación ambiental, así como terminar con las desigualdades sociales profundas agudizadas tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile, además, está rescribiendo su Constitución.

Quienes lo conocen bien señalan que tiene una férrea determinación y capacidad para escuchar, argumentando que eso lo ayudará a superar un Congreso fragmentado y dejar atrás las divisiones que dejó la elección, muy polarizada entre el candidato izquierdista y el ultraconservador de derecha José Antonio Kast.

"La determinación siempre ha sido muy típica en Boric", dijo el sociólogo Carlos Ruiz, mentor político del nuevo presidente y académico y director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Describió al joven mandatario como siempre interesado en los rápidos cambios sociales que vive Chile: "Ese es un valor importante para el tipo de encrucijada que tiene que enfrentar, porque esta encrucijada histórica es enorme".

Tatuajes y Taylor Swift

Tatuado, amante del rock y fan de Taylor Swift, es originario de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Asistió al colegio privado The British School y luego entró a Derecho en la Universidad de Chile, en Santiago, saltando a la fama como líder de las masivas protestas estudiantiles de 2011 para exigir una educación gratuita y de calidad.

"Lo molestábamos con eso de hecho, de que iba a ser presidente", cuenta Pazz Sanfurgo, una de las compañeras de su colegio.

"Nadie pensó que realmente iba a ser así, pero no nos sorprende, por su convicción", añade. "No tanto convicción política, sino convicción de que iba a hacer lo que quería hacer".

Boric se convirtió en diputado en representación de su natal región de Magallanes, tierra vasta y escasamente poblada. Y tras el estallido social de octubre de 2019 en que multitudes protestaron en las calles de todo el país, fue una figura clave para pulir el acuerdo político que condujo a un plebiscito y redacción de una nueva Carta Magna.

Lee también Cómo Estados Unidos podría endurecer las sanciones contra Rusia tras invasión a Ucrania

Si bien inicialmente era un candidato de pocas posibilidades que apenas alcanzó el umbral de las 35.000 firmas para aspirar a la presidencia, Boric ascendió hasta liderar una amplia coalición de izquierda y terminó con una victoria aplastante en la segunda vuelta contra su rival José Antonio Kast.

Desde entonces, ha buscado tender puentes.

En enero, Boric tuiteó una fotografía con frases subrayadas de un libro del español Íñigo Errejón, uno de los fundadores del partido Podemos y referente político, que decía, "los revolucionarios se prueban cuando son capaces de generar orden. Un orden nuevo, pero orden, que dé certezas y que incluya también a la mayor parte de quienes estaban en contra de él".

Simón Boric describió a su hermano mayor como leal y comprometido, que se había mantenido cerca de su familia y viejos amigos. Agregó que no era del tipo de persona que sucumbe a la presión política y está dispuesto a escuchar puntos de vista diferentes.

"Es una persona bastante templada, que actúa mucho por convicciones, no por dogmatismo", señaló. "Y está dispuesto a debatir y dialogar".

En Twitter nos sigues como Sabescl. Accede a todas nuestras publicaciones dándole like.

ETIQUETAS: