“El conflicto en el Wallmapu es una urgencia para el gobierno”: Daniela Dresdner dijo que Izkia Siches visitará la zona
Fotografía:

“El conflicto en el Wallmapu es una urgencia para el gobierno”: Daniela Dresdner dijo que Izkia Siches visitará la zona


Por Alvaro Sandoval | 11 Marzo 2022 10:23
COMPARTIR

A horas del cambio de mando en el Biobío, la delegada regional presidencial entrante, Daniela Dresdner, declaró que el plan de acción que el nuevo gobierno desarrollará en el Wallmapu para destrabar el conflicto estará concentrado “en las víctimas de este problema”.

“Estamos avanzando en un plan que debe estar listo en el corto plazo porque el conflicto en el Wallmapu y la violencia rural es una de las urgencias para el gobierno. Esta es una de las cosas en las que se está preocupando, está poniendo mucha importancia y urgencia a que ocurra rápido”, señaló Dresdner.

En entrevista con Sabes.cl, la delegada presidencial en el Biobío afirmó que el conflicto en el Wallmapu “es un problema serio para las personas de Arauco pero también para algunas comunas de la provincia del Biobío”. La autoridad agregó que “nos estamos tomando con toda la seriedad ese tema. Además privilegiando algo que se había dejado muy de lado en los anteriores acercamientos que tiene que ver con el diálogo con las distintas instancias”.

La prioridad en las víctimas

“Hay víctimas en todas las zonas y en distintos espacios. No hablamos solo de gente asociada al conflicto del Wallmapu, sino también a la violencia rural que en este momento está siendo casi solo delincuencia común. Esto de alguna forma se ha hecho con la libertad de las personas y con seguridad de las personas para poder moverse, para acceder a alimentos, para poder acceder a cosas extremadamente básicas que ya no están pudiendo llegan. Hay que hacerse cargo de ese problema con toda la seriedad y urgencia que eso implica”, sostuvo Daniela Dresdner.

La nueva delegada regional entrante se refirió también respecto al fallido primer nombramiento de los delegados provinciales. En esa línea, Dresdner afirmó que “fueron buenos cambios” y que “las personas que se han puesto tanto en la delegación del Biobío y de Arauco son personas que tienen alta cercanía con las comunidades.

Lee también: Daniela Dresdner: “Hemos decidido que nos vamos a ir del edificio de la Gobernación Regional”

“Conocen muy bien los territorios, y de alguna forma representan las opiniones que en general se considera que son las opiniones que no se escuchan. Conocen a los distintos actores y actrices de los territorios de manera muy cercana y concreta. Eso nos va a facilitar mucho el trabajo que tenemos que hacer”, continuó.

Daniela Dresdner aseguró que “cuando digo que nos estamos coordinando con todos los actores y actrices del conflicto también nos referimos a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a las Fuerzas Armadas, y a las distintas personas que tienen injerencia en estos espacios. Consideramos que es extremadamente importante el rol que puedan cumplir toda la gama de organizaciones e instituciones que están metidas en esto”.

Izkia Siches visitará la región

Además, la nueva autoridad adelantó que la ministra del Interior entrante, Izkia Siches, visitará la Región del Biobío “relativamente pronto”. “No sabemos exactamente, pero es una de las prioridades de este gobierno por lo que hay una visita relativamente pronto de la ministra a la zona”, añadió Dresdner.

Revisa la entrevista completa de Sabes.cl a la nueva delegada regional presidencial Daniela Dresdner en este link.

ETIQUETAS: