Coronel, Lota y Hualpén fueron parte del primer discurso de Gabriel Boric
Fotografía: Discurso Boric

Coronel, Lota y Hualpén fueron parte del primer discurso de Gabriel Boric


Por Maria Ruiz | 11 Marzo 2022 20:38
COMPARTIR

Gabriel Boric emitió su primer discurso como Presidente de Chile tras asumir su mandato este 11 de marzo. En su alocución mencionó a tres comunas de la Región del Biobío, Coronel, Lota y Hualpén.

En su discurso, dirigido al pueblo de Chile, que se instaló en la Plaza de la Constitución, Boric dijo "gracias infinitas por darme este honor a ustedes, a quienes nos está viendo a lo largó y ancho de nuestro país, también a mi familia incondicional, nuestro gabinete, equipos y personalmente a Irina".

Boric, en su discurso, recalcó en que Chile son "diversos pueblos y naciones, instalado en una cornisa del continente".

A su vez, sostuvo que el país "ha debido atravesar terremotos, catástrofes y violaciones de Derechos Humanos, que nunca más se repetirán en nuestro país".

"Nos secamos las lagrimas, ensayamos juntos una sonrisa y seguimos, siempre seguimos. La emoción que he sentido hoy día al atravesar la plaza de Constitución es profunda y necesito existencialmente, compartirlas con ustedes", dijo.

El Presidente expresó que "el pueblo de Chile es protagónico. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes. No llegamos aquí para llenar cargos, para generar distancias inalcanzables, llegamos aquí a entregarnos en cuerpo y alma".

"Quiero decirles que he visto sus caras recorriendo nuestro país, la de las personas mayores, cuya pensión no les alcanza porque algunos quisieron de la previsión un negocio, la de los estudiantes endeudados, las de y los campesinos sin agua, por sequía y por saqueo, la de las mujeres que cuidan hijos e hijas con TEA (...)", agregó.

"No dejaremos de buscar, a las disidencias y diversidades que han sido excluidas, las de las dirigentas que luchan por el derecho a una vivienda digna, la de los pueblos originarios, despojados de su tierra, pero nunca de su historia, a de la clase media, la de los niños del Sename, nunca más".

Boric recalcó que "con ustedes es nuestro compromiso, iniciamos un periodo de grandes desafíos e inmensa responsabilidad. No partimos de cero, Chile tiene una larga historia, este día nos inserta en esa historia larga de esta republica. Iniciar mi mandato es hacerme parte y hacernos parte de una historia (...)".

Mencionó en su discurso a la comuna de Lota, por la pobreza y a Hualpén por el acceso a la vivienda. Además, señaló que "impulsaremos las 40 horas para que sientan tranquilidad de volver a sus hogares".

A su vez, también apuntó a Coronel, señalando que "no habrán más zonas de sacrificio" y sostuvo que ello "es responsabilidad del Estado".

El Presidente indicó que "este gobierno no le hará el quite a los problemas. Vamos a explicar, a hablar con ustedes, para contarles el por qué de nuestras decisiones, para que sean parte de las soluciones. Las autoridades no pueden ser inalcanzables. queremos ministros en la calle y con el pueblo".

"Vamos a enfrentar el problema de la delincuencia. Quiero decirles a los que lo han hecho algo normal, que los vamos a enfrentar con la comunidad", dijo.

Además, manifestó que "necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social. Por eso el día de ayer hemos retirado las querellas por ley de seguridad interior del estado. Vamos a trabajar intensamente en aquello".

Boric también mencionó lo que ocurre con el Biobío y La Araucanía, sosteniendo que "no es el conflicto mapuche, es un conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir".

"Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abuso y despojo, en el reconocimiento a existir de un pueblo. Nuestro camino será el diálogo y la empatía con todas las víctimas. No nos veamos como enemigos. Tenemos que volvernos a encontrar".

ETIQUETAS: