Polémica en la votación: Álvaro Elizalde entregó la banda presidencial a Gabriel Boric
Fotografía:

Polémica en la votación: Álvaro Elizalde entregó la banda presidencial a Gabriel Boric


Por Alvaro Sandoval | 11 Marzo 2022 11:30
COMPARTIR

Tras una difícil y polémica votación, el Senado eligió a su nuevo presidente, definiéndose así quien entregará la banda presidencial a Gabriel Boric. Se trata del senador Álvaro Elizalde (PS), quien resultó elegido con 35 votos. Más atrás estuvo Francisco Chahuán (RN) quien obtuvo 13 votos, y Carlos Bianchi (independiente) con 1 voto.

Asimismo, la vicepresidencia de la Cámara Alta del Congreso será ocupada por la senadora Luz Ebensperger (UDI).

Lee también: Daniela Dresdner: “Hemos decidido que nos vamos a ir del edificio de la Gobernación Regional”

Con estos resultados, se definió a quien entregara la banda presidencial al presidente de la república entrante, Gabriel Boric. Finalmente será Álvaro Elizalde quien protagonizará uno de los hitos de este cambio de mando 2022.

Tras resultar elegido, Elizalde dijo que haría su discurso de aceptación del cargo el próximo martes, "para que cumplamos con el rito republicano e estar oportunamente en el Congreso pleno donde se realizará la ceremonia de traspaso de mando".

Polémica en la votación

Antes de dirigirse al salón plenario del Congreso, Álvaro Elizalde se refirió a una situación que ocurrió durante la votación de la mañana y que causó polémica. "Se ocupó una palabra que da cuenta del lenguaje que tenemos que empezar a erradicar en Chile. Un senador dijo que aquí se había rendido. Ese lenguaje es más bien de una guerra", criticó.

"Si revisan el cuadro de nuestras votaciones, en los temas que hay acuerdo país hemos votado en conjunto todos los senadores. Pero en los temas donde se expresan las ideas y la diversidad de Chile, hemos votado distinto. Y yo nunca la he visto a usted, presidenta, ni al senador Coloma rendirse. Y yo por lo menos nunca me he rendido", dijo Elizalde.

"Creo que tenemos que asumir que Chile es diverso, y que cuando conforme al resultado electoral se ha generado un empate en el Senado, hay que generar condiciones para que la mesa sea una mesa ecuánime que de garantías de conducción para que el trabajo que hacemos en el Senado nacional sea motivo de orgullo para nosotros y sea valorado por todos los chilenos y chilenas", continuó el senador del Partido Socialista."

"Aquí es donde se genera el debate de las idas. Acostumbrémonos que aquí nadie le puede negar la palabra a nadie. Tenemos que escucharnos, y escucharnos no significa traicionar convicciones ni defender puntos de vista sobre la base y los principios en que creemos. En eso consiste la democracia", concluyó Elizalde.

ETIQUETAS: