Rusia prohíbe la exportación de más de 200 artículos
Fotografía: REUTERS/Jason Lee

Rusia prohíbe la exportación de más de 200 artículos


Por Agencia Reuters | 10 Marzo 2022 13:06
COMPARTIR

El gobierno ruso prohibió las exportaciones de equipos de telecomunicaciones, médicos, automotrices, agrícolas, eléctricos y tecnológicos, así como de algunos productos forestales. Rusia tomó la medida como represalia por las sanciones occidentales a Moscú.

En total, más de 200 artículos fueron incluidos en la lista de suspensión de exportaciones, que también incluye vagones de ferrocarril, contenedores, turbinas y otros bienes.

La restricción estará vigente hasta finales de 2022 y tiene como objetivo garantizar la estabilidad del mercado nacional.

El Ministerio de Economía dijo que se habían prohibido las exportaciones de ciertos tipos de productos forestales y de madera. Pero no especificó qué productos exactamente.

"Estas medidas son una respuesta lógica a las impuestas contra Rusia. Nuestro objetivo es garantizar el funcionamiento ininterrumpido de sectores clave de la economía", dijo el ministerio ruso.

El fabricante de automóviles Stellantis, que produce y vende las marcas Peugeot, Citroёn, Opel, Jeep y Fiat en Rusia, pretendía empezar a exportar vehículos comerciales ligeros de fabricación local rusa a Europa Occidental antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Lee también: Rusia advierte a Occidente que responderá con sanciones

La agencia Interfax informó que Rusia podría prohibir temporalmente las exportaciones de granos a un grupo de países exsoviéticos que forman parte de la Unión Económica Euroasiática (UEE). La medida regiría desde el 15 de marzo hasta el 31 de agosto, y afectaría también a las exportaciones de azúcar fuera de la zona de la UEE.

La UEE está formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y la propia Rusia.

Al mismo tiempo, se estableció que las medidas no se aplican a los bienes transportados por los ciudadanos para uso personal.

Respecto a las exportaciones energéticas, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país mantiene todas sus entregas de hidrocarburos. Además, afirmó que Rusia no es responsable de la subida de los precios en el mundo.

ETIQUETAS: