Las propuestas de los candidatos a la rectoría de la Universidad de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Las propuestas de los candidatos a la rectoría de la Universidad de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 10 Marzo 2022 13:33
COMPARTIR

Cinco son los candidatos a rector en la Universidad de Concepción quienes inscribieron sus candidaturas y se refirieron a sus propuesta. Se trata de Jacqueline Sepúlveda, Soraya Gutiérrez, Bernardo Castro, Jorge Fuentealba y Carlos Saavedra, este último quien va a la reelección.

Al inscribir sus candidaturas, cada uno dio a conocer su visión de la situación actual y lo que esperan para el próximo periodo en la Universidad de Concepción.

En el caso de la Doctora Jacqueline Sepúlveda, química farmacéutica de profesión, planteó dos puntos relevantes para el desarrollo de su programa. “Una que son las acciones concretas, un plan de acción, que se preocupa de medidas a corto plazo que son impostergable, que van en relación de la búsqueda de una universidad de excelencia, digital, más humana, inclusiva, que de igual de condiciones para todos y todas".

Además, indicó que, “la segunda parte de nuestro programa contempla ocho misiones institucionales que van a permitir el desarrollo de la institución y el crecimiento. Eso es a grandes rasgos nuestro proyecto, nuestro programa”.

Mientras que la Doctora Soraya Gutiérrez, actual Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC hizo especial énfasis en trabajar con la comunidad universitaria lo que sería su eje principal, pero también, "una UdeC digital y eficiente porque creemos que tenemos que avanzar con los tiempos, proyectarnos y realmente tener todo un sistema digital que elimine nuestra burocracia que nos haga proyectarnos al futuro y que funcionemos de manera armónica siempre en beneficio de nuestra comunidad”. Una idea que iría de la mano con la "...sostenibilidad y de vinculación con nuestro medio. Y por supuesto, esa es parte del crecimiento para el futuro de nuestra universidad, tenemos que hacerlo crecer a nivel transversal".

Lee también El 25 de marzo de 2022 se realizará la elección de rector de la Universidad de Concepción

Por otra parte, el Doctor Bernardo Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales propuso, "una universidad humanizada, que descansa fundamentalmente en la comunidad universitaria, la Universidad de Concepción no es una empresa". Asimismo sostuvo que la universidad, "es una comunidad, de personas y desde esa perspectiva nosotros planteamos integrar estabilidad laboral". Dicha propuesta está relacionada a los "tiempos de incertidumbre, con la estabilidad financiera", afirmó.

El Doctor, Director del Departamento de Fisiología y Director del Centro de Estudios de Bioequivalencia (CIAB) UdeC, Jorge Fuentealba agregó, “trabajaremos para que nuestra institución recupere su liderazgo regional, nacional e internacional. Y para ello, ponemos a disposición un tremendo equipo, con el mejor programa para avanzar hacia una UdeC segura, estable, transparente e integradora”. En este sentido, aseguró que las sedes de Chillán y Los Ángeles se les brindará, "mayor autonomía a nuestros campus. Y que toda la comunidad tenga la certeza de que les vamos a entregar todas las herramientas necesarias para que alcancen su mayor potencial”. 

Por ultimo, el actual rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, pretende seguir creciendo bajo el trabajo desarrollado en su primer periodo, fortaleciendo la formulación y el desarrollo de los nuevos estatus de la UdeC.

"Nuestra propia carta institucional que permita decidir la forma en que vamos a avanzar. Son la tarea fundamental para el periodo inmediato", señaló.

Indicando que pretende fortalecer las áreas de investigación en los diversos campus, trabajando colaborativamente con los gobiernos regionales de Ñuble y Biobío.

Síguenos en Twitter para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: