España: La ultraderecha llega a un gobierno regional por primera vez desde el franquismo
Fotografía: REUTERS/Susana Vera

España: La ultraderecha llega a un gobierno regional por primera vez desde el franquismo


Por Agencia Reuters | 10 Marzo 2022 13:31
COMPARTIR

Un partido de ultraderecha entrará a formar parte de un Gobierno regional en España por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco. El partido Vox tiene asegurado un puesto en la coalición de gobierno que regirá la comunidad autónoma de Castilla y León.

Alonso Fernández Mañueco, el nuevo presidente regional del derechista Partido Popular (PP), anunció el acuerdo en Twitter justo antes de la primera sesión del recién formado nuevo parlamento regional. El PP obtuvo poco más de un tercio de los votos en las elecciones regionales de febrero, por lo que tuvo que buscar un socio de coalición.

Fernández Mañueco prometió "un Gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

El líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, calificó el acuerdo de coalición en un mensaje de Twitter de "sensato, sin ganadores ni perdedores".

Vox fue fundado en 2014 y actualmente es el tercer partido en el Congreso de los Diputados, recortando la cuota de votos del Partido Popular.

El Partido Popular es principal partido de la oposición del país. Aunque últimamente ha visto mermado su apoyo por varios escándalos de corrupción. El PP tradicionalmente se ha alternado en el poder con el Partido Socialista (PSOE), actualmente en el Gobierno nacional.

Vox hace campaña para derogar la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe los símbolos franquistas y promueve la restitución de la memoria de las víctimas de la dictadura. También se posiciona radicalmente en contra de las políticas feministas, los migrantes y la comunidad LGTBIQ+.

Lee también: Tribunal Supremo de España respalda que Twitter suspendiera la cuenta Vox por incitar al odio

También pretende acabar con la organización territorial de corte cuasi-federal de España. Gracias a esto, distintas regiones tienen un amplio grado de autonomía en cuestiones clave como la sanidad y la educación. Vox quiere devolver a España la forma de gobierno centralista que existía durante la dictadura franquista.

Las palabras de Fernández Mañueco sobre el respeto al estatus autonómico de Castilla y León aparentemente buscan rechazar cualquier intento de Vox de diluir esa intención.

La ultraderecha en auge en España y Europa

El ascenso de Vox al gobierno regional de Castilla y León es otro triunfo para la extrema derecha en Europa, que ha ampliado su apoyo en Francia, Italia y Portugal. Se podría presagiar otro aumento del apoyo en Andalucía, la región más poblada de España, que celebrará elecciones en los próximos meses.

La última vez que la ultraderecha ocupó el poder en España fue mediante la fusión en 1937 de los fascistas de Falange con otras facciones ultraconservadoras en un sistema de partido único que duró hasta la muerte de Francisco Franco en 1975.

ETIQUETAS: