"Es la oportunidad para reivindicar el Congreso": Gastón Saavedra asumirá como senador por la Región del Biobío
Fotografía:

"Es la oportunidad para reivindicar el Congreso": Gastón Saavedra asumirá como senador por la Región del Biobío


Por Maria Ruiz | 10 Marzo 2022 13:02
COMPARTIR

Gastón Saavedra, del Partido Socialista (PS), asumirá como senador por la Región del Biobío este viernes 11 de marzo. En diálogo con Sabes, habló sobre sus expectativas de cara al nuevo proceso y lo que hará la próxima administración en la región.

Referente al nuevo proceso que vendrá, sostuvo que está expectante a ello, "porque por primera vez en mucho tiempo hay un cambio generacional respecto de la asunción del gobierno central del país".

Agregó que es "también por la incorporación de nuevas fuerzas políticas en el parlamento, el Partido de la Gente, que llega e incertidumbre por su comportamiento y el espacio político que ellos tendrán".

"La primera prueba va a ser si van a estar o no con lo que va a transformarse en las fuerzas políticas oficialistas a contar del 11 para la conformación de la mesa del Senado", dijo.

Saavedra subrayó en que "tiene que haber un orden y disciplina respecto de las políticas públicas que se tienen que aprobar y transformar en leyes del país".

"Para eso se requiere un grupo compacto y que tenga convicciones, las esperanzas de chilenos tienen que ser resueltas desde el Congreso. Es la oportunidad para reivindicar el Congreso ante la ciudadanía".

Sus lineamientos en el Senado

Los lineamientos de Gastón Saavedra, en su mayoría, se relacionan con el mundo del trabajo. Él sostuvo que hay "muchos temas que no están resueltos".

Abordó el problema con la jornada de trabajo en el país, la indemnización de trabajadores, el sistema de ahorros AFP y la incorporación de la mujer.

"No hay un sistema de seguridad social porque tenemos de ahorro forzoso con las AFP que no garantizan buenas pensiones para los chilenos", dijo.

Expectativas con el nuevo gobierno y su instalación en el Biobío

El parlamentario ahondó sobre sus expectativas con el nuevo gobierno y las autoridades que asumirán en el Biobío. Manifestó que "exigimos que haya respeto por el PS y su historia".

Apuntó a que no han visto al partido en las designaciones de la región. "Tenemos cierta desazón hacia los nombramientos, en donde claramente no hay matiz distinto".

"Esto ha quedado en un sector de la alianza que se manifiesta en el gobierno. Es una situación compleja que tendrá que ser resuelta, y espero en la nominación de seremis y directores de servicio haya integración plena sino la relación tendrá matiz distinto".

Evaluación al gobierno de Sebastián Piñera

Saavedra, en relación a la administración saliente, dijo que "evidentemente no es el mejor gobierno de la historia".

"No quiero decir que sea el peor de la historia, pero no fue un buen gobierno, fue un mal gobierno, en distintos ámbitos", manifestó.

Dijo que siempre estuvo tarde y obcecado sobre su estrategia en la Macrozona Sur. "Insistir solo en la presencia de los militares trajo como resultado más violencia, más personas muertas, sin resolver el problema de fondo que es la integración plena de los habitantes de los territorios (...)", señaló.

"No fue asertivo el gobierno, se equivocó, y continuó hasta el último día con su estrategia de Estado de Excepción que no ayudó a resolver el problema de fondo. Reprueba el gobierno, si es que tomáramos esto como una materia que tuviera que tener una nota, la reprueba con una muy baja", cerró.

ETIQUETAS: