Celebran primer matrimonio homosexual en la historia de Chile
Por primera vez en la historia de Chile una pareja del mismo sexo contrajo nupcias tras la puesta en marcha de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Se trata de Javier Silva y Jaime Nazar, quienes llevan siete años de relación y tienen tres hijos en su familia. De esta manera, ambos llegaron hasta la oficina del Registro Civil de Providencia para llevar a cabo el trámite. Asimismo, la instancia contó con la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
"Primero que todo, gracias por hacerme testigo de esta unión. Para todos los que conocemos a Javier y Jaime, es el cúlmine de lo que entendemos por amor. Tienen una de las familias más linda que conozco. La mejor felicidad para ellos y gracias por hacernos partícipe de esto", mencionó uno de los testigos de la pareja.
Acto seguido, el encargado de unir a la pareja les pidió meditar sobre las declaraciones del testigo para luego hacerlos firmar.
También puedes leer: Corte de La Haya fija audiencia por disputa de río entre Chile y Bolivia
"Y como la ley me autoriza, y como quiero hacerlo junto a ustedes dos, los quiero declarar ¡casados!", expresó el funcionario antes de hacer entrega de la libreta de matrimonio.
Posteriormente, Javier Silva conversó con Las Últimas Noticias para explicar las implicaciones de la Ley de Matrimonio Igualitario para su familia.
"Siendo padres vimos que era necesario este cambio en la ley porque el acuerdo de unión civil no protegía a nuestros hijos en el sentido de que si alguno fallaba, el que no es padre biológico no tenía ningún tipo de custodia. Somos familia que existimos y nuestros tres hijos estaban en desventaja frente a los demás, esto era necesario", indicó.
En este sentido, su pareja, Jaime Nazar, también expresó parte de sus expectativas tras contraer matrimonio.
"Es increíble saber que nuestra familia, nuestros hijos, no tienen nada que temer, que son iguales ante la ley como los hijos de nuestros vecinos, que podemos optar a los mismos derechos, sin sentir que se nos cierre una puerta", sostuvo.
Según informó la pareja, cuando conformaron su familia, decidieron hacer el acuerdo de unión civil, sin embargo, nunca pensaron que sería posible casarse.
"Como en nuestra mente creamos nuestro concepto de familia, pensamos en buscar otro lugar. Por eso para nosotros es demasiado lindo que saber que estaremos acá, con sus abuelos, sus tíos", precisaron.