Rusia advierte a Occidente que responderá con sanciones
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Rusia advierte a Occidente que responderá con sanciones


Por Agencia Reuters | 09 Marzo 2022 10:45
COMPARTIR

Rusia advirtió este miércoles que estaba trabajando en una amplia respuesta a las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión a Ucrania. Las penalidades serían "rápidas y efectivas" y harían daño a las áreas más vulnerables de la economía occidental.

La economía rusa se enfrenta a la crisis más grave desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Esto, luego que las potencias del oeste impusieran sanciones paralizantes a casi todo el sistema financiero y empresarial ruso tras la invasión a Ucrania.

"La reacción de Rusia tras las sanciones será rápida, meditada y efectiva para aquellos a los que se dirija", dijo Dmitry Birichevsky, director del departamento de cooperación económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por la agencia de noticias RIA.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso el martes una prohibición inmediata a las importaciones rusas de petróleo. El comercio de otros productos energéticos también estará restringido, a modo de represalia por la invasión.

Lee también: McDonald's, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi suspenden sus ventas en Rusia

Rusia advirtió a principios de esta semana que los precios del petróleo podrían dispararse hasta superar los 300 dólares por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohibían las importaciones de crudo procedentes de Rusia.

Según Rusia, Europa consume unos 500 millones de toneladas de petróleo al año. Rusia suministra alrededor del 30% de esa cantidad, es decir, 150 millones de toneladas, así como 80 millones de toneladas de productos petroquímicos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que la "operación militar especial" es esencial para garantizar la seguridad rusa después de que Estados Unidos ampliara la alianza militar de la OTAN a las fronteras de Rusia y apoyara a los líderes prooccidentales de Kiev.

Ucrania dice que está luchando por su existencia y Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos han condenado la invasión rusa.

China, la segunda economía mundial, ha pedido moderación, pero el presidente Xi Jinping ha advertido que las sanciones ralentizarán la economía mundial.

ETIQUETAS: