PDI Concepción dio consejos para evitar nuevo método de estafa con gran cantidad de afectados en el Biobío
Fotografía: Contexto

PDI Concepción dio consejos para evitar nuevo método de estafa con gran cantidad de afectados en el Biobío


Por Mario Saavedra | 09 Marzo 2022 13:19
COMPARTIR

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Concepción ha identificado una nueva modalidad de estafa. Esta ha afectado a una gran cantidad de personas en la Región del Biobío, denominada "Dineros Retenidos". Desde la Policía de Investigaciones se entregó el modus operandi y también consejos para poder evitarla.

Se indicó que delincuentes seleccionan publicaciones de ventas de vehículos en redes sociales u otras páginas web destinadas para tal efecto. Luego contactan a la víctima vía telefónica, con la intención de adquirir la especie. Sin embargo, les señalan estar imposibilitados de concurrir hasta el lugar donde ésta se encuentra. Les indican que, para llevar a cabo la transacción, asistirá un familiar, por lo que solicitan otorgar un poder notarial, para posteriormente llevar a cabo el traspaso.

"Una vez concretado el acuerdo monetario, el vendedor se reúne con el supuesto pariente del comprador. Luego que él revisa el automóvil y da el visto bueno al respecto, concurren hasta una notaria. Allí el sujeto toma contacto con su aparente familiar, quien indica haber realizado una transferencia con el pago. Para esto, envían un email con la aparente transferencia electrónica y de forma simultánea realizan el depósito de un cheque con el monto equivalente", sostuvo el inspector Sebastián Zapata del Bridec Concepción.

Lee también: Boric nombró a nuevos delegados presidenciales para las provincias de Arauco y Biobío

"Es así como, la víctima, al revisar su cuenta bancaria constata un abono. Pero sin percatarse que este, realmente, corresponde a un depósito que se encuentra retenido o como saldo contable. Habiendo visto esto, se otorga el poder notarial y se procede a la entrega del vehículo. Ya teniendo el automóvil en su poder, el estafador de forma rauda lo publica para su venta. Lo hace a un precio menor al de mercado, sabiendo que posee alrededor de 24 horas para realizar la transacción antes que se percaten del ilícito", agregó el inspector Zapata.

Las cuentas poseen distintos campos que permiten ver si el saldo es contable, retenido o disponible. Contable es aquel monto que refleja el total de los abonos y cargos recibidos, estén disponibles o no. Retenido, quiere decir que aparece como depositado, sin estar disponible, encontrándose a la espera que la entidad bancaria libere, o bien, proteste dichos fondos. Disponible es el dinero utilizable, con el cual podemos realizar pagos, transferencias u otras operaciones comerciales.

Finalmente, el sujeto acuerda y concreta una nueva venta con un tercero, llegando incluso a realizar transferencias en el Servicio de Registro Civil e Identificación, ya que todo, en ese momento, tiene apariencia legal y en regla, sin embargo, posteriormente, conforme a la denuncia, encargo u otro accionar policial, el comprador final se entera que también fue engañado.

Casos en la Región del Biobío

Este modo de operar, también está siendo utilizado con otro tipo de especies de fácil reducción como notebooks, teléfonos y diversos aparatos electrónicos. Según datos de la Oficina de Análisis de la PDI Concepción existen 69 investigaciones asociadas a este tipo de estafa, registrando 5 detenidos y 10 órdenes de detención. Además, hasta el momento se han logrado recuperar 6 vehículos.

PDI entregó consejos para evitar la estafa:

•             Observar que el dinero en la cuenta se encuentre como disponible y no como retenido o contable.

•             No confiar en aquellos que señalan que el dinero no está disponible por errores del sistema bancario.

•             Comparar siempre las notificaciones de transferencia que se reciben en el correo, con la información que se ve en las cartolas o movimientos de las cuentas.

•             En caso de pago con cheques u otros documentos mercantiles no otorgar poderes notariales, ni realizar traspaso de vehículos, antes de que los fondos se encuentren liberados y disponibles en las cuentas.

ETIQUETAS: