Cerrar Publicidad (10s)
La Unión Europea cortó relaciones con el Banco Central de Bielorrusia
Fotografía: REUTERS/Yves Herman/File Photo - RC2FML9Y7NH7

La Unión Europea cortó relaciones con el Banco Central de Bielorrusia

09/03/2022 11:50
3M, 23S

La Unión Europea acordó nuevas sanciones contra Rusia y su aliado Bielorrusia que incluyen en la lista negra a otros 14 oligarcas y congelan las relaciones con el Banco Central de Bielorrusia y tres importantes bancos de ese país informó la Comisión Europea.

Las medidas se suman a otras sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania y pretenden aumentar la presión sobre las economías de ambos países. Las sanciones, que entrarán en vigor tras su publicación en el diario oficial de la UE, congelan los activos de otros 14 oligarcas vinculados al Estado ruso.

Sus nombres no han sido revelados, pero la Comisión Europea dijo que se trata de empresarios activos en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, del sector de las telecomunicaciones y digital, así como sus familiares.

Un diplomático dijo que el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, no estaba incluido en la lista. La UE había sancionado anteriormente a 26 oligarcas y empresarios vinculados al Estado ruso por la invasión de Ucrania.

La lista negra de la UE incluye a 160 personas, entre ellas 146 miembros del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso. En total, las medidas restrictivas de la UE se aplican ahora a un total de 862 personas y 53 entidades vinculadas a la invasión de Ucrania.

También se prohibirán las exportaciones de tecnología marítima de la UE a Rusia y se añadirá el Registro Marítimo Ruso a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación.

El nuevo paquete aclara que los criptoactivos están cubiertos por las sanciones existentes contra Rusia y Bielorrusia, en un intento por limitar su uso para eludir las restricciones. Sin visos de que el bombardeo ruso de las ciudades ucranianas termine, los Gobiernos occidentales están aumentando la presión sobre Moscú.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso una prohibición inmediata a las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos, y Reino Unido anunció que eliminaría progresivamente la importación de petróleo y productos petrolíferos rusos para finales de 2022.

Sin embargo, los aliados europeos de Washington dependen en mayor medida del petróleo y el gas rusos y se han abstenido de sancionarlos.

Bielorrusia golpeada

La nueva ronda de sanciones es especialmente dura con Bielorrusia, a la que la UE acusa de respaldar la invasión rusa. Prohíben las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia "relacionadas con la gestión de reservas o activos", y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia.

De este modo, se congelan las reservas depositadas en los bancos de la UE, en una medida en gran medida simbólica, ya que se estima que no son muy significativas. A partir del 12 de abril se prohíbe la cotización y la prestación de servicios financieros a las entidades estatales bielorrusas en los centros de negociación de la UE.

Tres bancos bielorrusos también están excluidos del sistema bancario Swift. Se trata de Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, dijo la Comisión en un comunicado. Anteriormente se habían impuesto medidas similares a siete bancos rusos.

Los ciudadanos y residentes bielorrusos no podrán transferir a los bancos de la UE depósitos que superen los 100 euros (110 dólares) y ya no podrán comprar valores denominados en euros.

Moscú califica su actuación en Ucrania de "operación militar especial" para desarmar a su vecino y desalojar a los dirigentes a los que califica de "neonazis". Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada contra un país democrático de 44 millones de habitantes.

Las nuevas sanciones fueron redactadas por la Comisión el martes y se acordaron oficialmente en una reunión de embajadores de la UE el miércoles.

Cargando más noticias...