Gremios Productivos del Biobío piden ser escuchados por Daniela Dresdner
Mediante una carta entregada a su equipo, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) solicitó formalmente una cita de trabajo a la nueva delegada presidencial, Daniela Dresdner. La entidad le señaló la voluntad en generar espacios de articulación y colaboración en temas de empleo, violencia rural y descentralización, entre otros.
Según se lee en la carta, la agrupación le deseó una gestión exitosa a la nueva autoridad representante del presidente electo Gabriel Boric en el Biobío. AGOP Biobío manifestó que espera que el desempeño de Dresdner “permita el desarrollo de sus habitantes y territorios, así como de las empresas y actividades productivas que entregan prosperidad y esperanzas a lo largo del país como de nuestra querida región”.
La agrupación integrada por los principales gremios y sectores productivos del Biobío, le planteó a Daniela Dresdner que durante este último año “hemos abordado temas. Entre ellos, el desempleo producto de la pandemia, la inseguridad a causa de la violencia rural, la baja inversión pública, el estancamiento del desarrollo social, el agobiante centralismo que atrofia las decisiones públicas y privadas, así como otros problemas de larga data”.
Lee también: Bilateral del Biobío: Gobierno y nuevas autoridades definieron cómo será el traspaso de mando
La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Helen Martin, señaló que la vivienda es un tema prioritario debido al creciente déficit que se encumbra casi a los 60 mil soluciones habitacionales. “Como gremio estamos abiertos a trabajar codo a codo en cada uno de estos desafíos. Estamos convencidos de que solo la colaboración activa entre el sector público, la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades hará realidad la aspiración de todos de construir un mejor país para las actuales y las futuras generaciones”, dijo Martin.
En la misma línea, Michel Esquerré Dal Bordo, presidente de Pymemad, declaró que espera “que las nuevas autoridades logren poner en marcha estrategias efectivas, integrales y articuladas. Todo esto para devolver la paz a los territorios y regiones que hoy no la tienen”.
“Queremos manifestar nuestra disposición a colaborar y trabajar en el bien común. Sobre todo en la construcción de una sociedad que se desarrolle fructíferamente en el futuro con la integración cultural de todas las caracterizaciones que existen en la sociedad”, agregó Esquerré.
Por su parte, el gerente general de ASEXMA Biobío, Alfredo Meneses Olave, pide potenciar el comercio exterior, que representa sobre el 57% del PIB del país. “Temas como la infraestructura son vitales para el desarrollo de la región. Esperamos que el Aeropuerto Carriel Sur sea formalmente un terminal de transferencia de carga, además de pasajeros”, sostuvo Meneses.
Desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, señalan que la carta enviada a Daniela Dresdner se trata de “un acuerdo histórico entre las principales asociaciones gremiales de esta parte del país”, el cual se establece “desde la preocupación por el futuro, el resguardo de la paz y el desarrollo social del país y la región”.