Futuro ministro de Agricultura enfrenta acusación por delito de violación de morada
Fotografía: Prensa Presidencia Gabriel Boric

Futuro ministro de Agricultura enfrenta acusación por delito de violación de morada


Por Maria Ruiz | 09 Marzo 2022 15:55
COMPARTIR

El futuro ministro de Agricultura del gobierno de Gabriel Boric, Esteban Valenzuela (FRVS), enfrenta una acusación por el delito de violación de morada.

De acuerdo a lo recogido por La Tercera, la causa penal tiene su inicio en julio del 2020. En ese entonces, el empresario agrícola Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella en su contra.

Se apuntó, según dató el citado medio, al ilícito de violación de morada y se acusó intimidación. Ello con el fin de que Fiscalía inicie una investigación, lo que sucedió.

De hecho, Valenzuela deberá presentarse el martes 22 de marzo ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo. En dicha instancia, el tribunal consultará al futuro ministro si acepta o no los cargos. De no aceptarlos, se hará una audiencia de cautelares y el querellante podría solicitar el alejamiento del predio o arresto domiciliario.

Los hechos se remontan al 19 de junio del 2020, cuando Valenzuela ingresó de forma irregular y no permitido al camino aleñado al predio de la empresa Agrícola Tralcán SpA, ubicado en la comuna de Las Cabras. En ese momento, el futuro secretario de Estado tuvo un problema con el cuidador del lugar.

La querella, según sostiene La Tercera, señaló que el cuidador, Juan Morales, se acercó a Valenzuela para "conversar con él y pedirle explicaciones al respecto. En dicho intercambio y sin ninguna provocación previa, de manera pretenciosa y avallasadora -por decir lo menos- el querellado dice lo siguiente: ¡Soy ex alcalde de Rancagua... te voy a meter preso, weón (sic). Y toda tu familia se va a ir a la conch...".

Lee también: Gobierno de Boric dará urgencia al proyecto de ley "Derecho a una vida libre sin violencia"

El empresario Nicolás del Río presentó ante Fiscalía un video, como forma de prueba, donde se ve lo sucedido y se escucharía la frase citada en la querella. Dicho registro está en poder del Ministerio Público y forma parte de los antecedentes.

A su vez, la acción judicial también indica que el imputado actuó con intimidación y se sustentó en que "el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico, cuestión que el carabinero que acude al lugar (suboficial José Martinez), también pudo presenciar (...)".

Los hechos fueron acreditados por el Ministerio Público y el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, expuso antecedentes para solicitar ante la justicia el procedimiento simplificado. Previamente, el 10 de febrero del 2022, había cerrado la investigación en su contra.

El pasado 28 de febrero, la defensa de Esteban Valenzuela, el abogado Adolfo Blanc, solicitó una audiencia para que se discuta su sobreseimiento. No obstante, la jueza Verónica Encina, rechazó dicha solicitud y confirmó el juicio en su contra en procedimiento abreviado.

"Se va a rechazar la solicitud de sobreseimiento definitivo, planteada por la defensa, por cuanto no es posible arribar a una conclusión, en cuanto a si el hecho es o no constitutivo de delito, prescindiendo de la prueba (...)", sostiene la resolución.

ETIQUETAS: