El otro lado del conflicto bélico apunta a la música en Ucrania
Fotografía: REUTERS/Gleb Garanich

El otro lado del conflicto bélico apunta a la música en Ucrania


Por Agencia Reuters | 09 Marzo 2022 16:32
COMPARTIR

El otro lado del conflicto bélico apunta a la música en Ucrania. En una plaza de Kiev, donde los recientes levantamientos populares han echado por tierra las ambiciones de Moscú, una orquesta se reunió el miércoles ante un pequeño grupo de gente para tocar el himno nacional ante el avance de las fuerzas rusas en la ciudad.

La Orquesta Sinfónica Clásica de Kiev también interpretó un fragmento del "Himno a la Alegría" de Beethoven, en el que se basa el himno de la Unión Europea, un guiño al deseo del Gobierno ucraniano de acercarse a Europa y alejarse de la órbita rusa.

Decenas de personas se reunieron para ver el acto en la céntrica plaza de Maidán, algunas ondeando banderas ucranianas. Aplaudieron cuando terminó el himno nacional y una mujer gritó "¡Por Ucrania!".

La letra del himno incluye los versos: "Ucrania aún no ha perecido, (...) nuestros enemigos se desvanecerán como el rocío en el sol".

El director de orquesta Herman Makarenko dijo a los periodistas que el concierto era una llamada a la paz. "Queremos apoyar a nuestro presidente, Volodímir Zelenski, que llamó, llama y llamará a todos los Gobiernos del mundo (para) detener la guerra en Ucrania".

Lee también: Murió hombre que fue trasplantado con un corazón de cerdo genéticamente modificado

Dijo que consiguió reunir a unos 20 músicos para la actuación, en lugar de los 65-70 que normalmente componen el conjunto. Decenas de miles de personas, preocupadas por quedar aisladas por las tropas enemigas, han abandonado la capital para dirigirse a la relativa seguridad del oeste de Ucrania.

Las fuerzas rusas avanzan hacia Kiev desde varias direcciones, aunque los intensos combates en las afueras han frenado su avance.

ETIQUETAS: